Translate

lunes, 25 de enero de 2016

EN CHILE...CUT LLAMA A PARO NACIONAL PARA MARZO

Cut y su X Congreso: Llamado a paro en marzo y críticas por retraso de la Reforma Laboral.

En la jornada final de su Décimo Congreso Nacional, la Central Unitaria de Trabajadores fijó para el próximo 22 de marzo un paro nacional en respuesta a la falta de acuerdo para legislar la reforma laboral. “El principal objetivo de esta movilización es un paro nacional contra el abuso, contra la colusión y por el aumento y mejoras de las leyes laborales. Nosotros creemos que llegó la hora de avanzar en una jornada nacional y paro nacional para el 22 de marzo”, señaló Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT. 

 Junto con lo que buscan “que le dé una señal al empresariado y al Gobierno. Nosotros estamos cansados de los abusos que queremos que se termine la colusión y que queremos que nos devuelvan derechos arrebatados”. En torno a la discusión retrasada de la reforma laboral, la presidenta de la agrupación, Bárbara Figueroa, afirmó: “El Gobierno tiene que tomar una decisión. Si no hay capacidad de llegar a acuerdos y consensos, el proyecto tiene que pasar a sala y votarse, porque no puede ser que estemos capturados por cuatro senadores que tienen una visión como si Chile no hubiese cambiado, que creen que están todavía bajo las normas de la Concertación, que creen que todavía pueden tener de rehén al mundo social. Eso este Gobierno no lo puede permitir”.  

Llamado a ser activos 

Una agenda programática actualizada y lineamientos que permitan reposicionar a la Central, son parte de los objetivos del X Congreso Nacional de la CUT. Así lo destacó la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa. Las expectativas de este Congreso son que “nos permita no solo tener una agenda programática actualizada sino también perfilar una estrategia sindical que reposicione a la Central en un lugar privilegiado no solo en el debate laboral que hemos logrado constituir en este período sino, sobre todo, en materias de otros ámbitos”, dijo Figueroa. 

 En esa línea, formuló un llamado a “ser activos en el combate por evitar que los cambios se limiten o se moderen mucho más como lo hemos visto en el caso de la Reforma Laboral”, agregando que la “la estrategia que nos permitió, hasta ahora, llevar adelante e instalar en la agenda pública el debate laboral, no es suficiente para la arremetida de los sectores conservadores”. En ese sentido, precisó que “hemos hecho un llamado a movilizarse y fortalecer la estrategia permanente de diálogo-movilización y para eso estamos invitando a este Congreso a que caracterice y zanje la fecha del Paro Nacional que debiéramos estar desarrollando al inicio del año político de este 2016”  

Debate y resoluciones sobre temas país 

Potenciar la acción sindical de manera tal que gane espacio en la sociedad chilena, es uno de los temas que se están abordando en las jornadas del 10º Congreso Nacional de la CUT pero también se están discutiendo los cambios profundos que se deben hacer tanto a los sistemas de AFPs y Salud, como en materia Constitucional y respecto de una reforma que modernice e iguale la cancha en las relaciones laborales. “Estamos abordando los temas de fondo. Cómo mejoramos la acción del sindicalismo; cómo ganamos espacio en la sociedad chilena; cómo construimos un sindicalismo para que seamos incidentes en la profundización de la Democracia pero no en la Democracia formal sino en la Democracia de los derechos”, señaló el secretario General de la CUT, Arturo Martínez tras el primer día de trabajo del Congreso. 

Asimismo, enfatizó que se está debatiendo sobre “una nueva institucionalidad laboral porque la Reforma Laboral que va a salir no alcanza para eso. También un profundo cambio al Sistema de Previsión Social, terminar con las AFPs y construir en Chile un sistema público de seguridad social que pueda entregar pensiones decente”. Además, agregó, “queremos plantearla y así lo han querido los delegados, una lucha por instalar un debate acerca de una profunda reforma a la Salud que permita que los ciudadanos de nuestro país -que se atienden casi todos en la salud pública- cuenten con un sistema de salud oportuno, eficiente y que no tengan que hacer innumerables colas en los hospitales y consultorios”. 

Una reforma Constitucional también será tema de debate pues “no nos da lo mismo qué Constitución tenemos, lo que necesitamos es una nueva Constitución para nuestro país. Una Constitución democrática que sea acordada por el pueblo y que en definitiva garantice los derechos de la gente en una cuestión formal”. Estos son algunos de los temas que ya están instalados en este Congreso y “ahora corresponde a los delegados construir los acuerdos que irán saliendo en las plenarias para tener clarito lo que tenemos que hacer desde el 2016 hasta el 20120. Creo que ha sido un día provechoso porque la cantidad enorme de delgados, llegaron con ánimo de discutir, de construir y con ánimo también muy unitario”, concluyó.  

Espacio para fijar el marco del nuevo discurso del movimiento sindical 

  Este Congreso ofrece un espacio “para el debate democrático, para pensar en el futuro, para fijar los marcos del nuevo discurso que tiene que tener el movimiento sindical”, señaló el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz tras las primeras jornadas de las Comisiones de Trabajo. El dirigente, también puntualizó que en esta instancia democrática, es necesario que la Central se adecué a “los desafíos del presente con una reforma estatutaria (…) hay que poner esfuerzo en abrir un debate sobre nuestra orgánica, modernizarla, hacerla más transparente, tener claridad con respecto a normas éticas entre nosotros”. Pero además, agregó, este espacio, sirve “para que miremos el futuro, pensando cuáles son los desafíos del sindicalismo en esta etapa. 

Se ha convocado a un Paro Nacional, es motivo de este congreso y se va a motivar también para las discusiones de las próximas elecciones, con un proceso electoral que sea transparente que dé garantías a todos y que fortalezca la organización sindical en Chile”. En ese sentido, Díaz, dijo que “Chile no requiere solo reforma laboral. Chile requiere más organización sindical. En la medida que haya más chilenos y chilenas amparados bajo organizaciones sindicales, en Chile vamos a poder combatir la desigualdad, vamos a poder repartir mejor la riqueza. Este congreso también tiene que responder a esas preguntas: más sindicatos, más organización. Y la Reforma Estatutaria apunta en esa línea”, concluyó.  

CUT Rechaza Ofensiva de Minorías en la Nueva Mayoría 

A juicio de la líder de la CUT existe un “interés desatado, y una ofensiva cada vez más fuerte de sectores conservadores, que no son sólo sectores de oposición, sino que también están dentro del propio conglomerado de gobierno y que están buscando moderar y detener el avance de las transformaciones propuestas en un ámbito tan restringido como fue el programa de gobierno(…) este avance, que ya es un avance mínimo, con la fuerza que están tratando de detenerlo obliga a los actores sociales a que sean más activos”.

Una opinión compartida por el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos, quien apuntó al rol que están teniendo algunos senadores de la Nueva Mayoría en el debate laboral. El consejero de la CUT y presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro fue claro: “Tuma y Pizarro lo que hacen es defender los derechos de los empresarios y no defender los derechos de los trabajadores que están expresados en los planteamientos de la propia Nueva Mayoría, por lo tanto traicionan el sentido del programa en función de defender los intereses gremiales de los empresarios” El dirigente lamentó además que al interior de la coalición de gobierno primen lo que él denominó como los “príncipes y los voceros de la derecha” y acusó que esta maniobra de trasladar para marzo la tramitación de la reforma, es un intento de desvirtuar la iniciativa e impedir que los trabajadores avancen en derechos. 

 Postergación 

En relación a la dilación de la iniciativa, Campos enfatizó que “para la Central la discusión está cerrada. No hay más margen para cambiar o hacer perfecciones a una reforma laboral porque se atentaría contra el corazón de la reforma que tiene que ver con extensión de beneficios, titularidad sindical y huelga efectiva”. En tanto la titular de la CUT, si bien expresó que le hubiera gustado que la iniciativa fuera aprobada en enero, manifestó que lo más importante es que se respeten los pilares fundamentales de la iniciativa. “independientemente de los tiempos lo que no puede ocurrir es que este proyecto no salga, en primer lugar, porque seguir dilatando el debate abre una expectativa de un temor respecto de que efectivamente haya disposición a avanzar con el proyecto y en segundo lugar, a respetar los pilares estructurales. 

Mientras esos pilares estén, nosotros creemos que el tiempo de tramitación, no va a ser un tema fundamental”, indicó la dirigenta. Respecto a la relación de la CUT con los titulares de Trabajo y Hacienda, Figueroa enfatizó que ha sido un camino errático “Nosotros hace mucho tiempo que le dijimos a los ministros que ya no era tiempo de seguir buscando acuerdos y consensos, que se había llegado a un punto final. Aquí no se trata de un llamado al orden. Hemos dicho que eso tiene que ver con una posición clara del Ejecutivo de defender los pilares estructurales del proyecto y por lo tanto llevarlo a votación lo antes posible”. 

Asimismo Eric Campos expresó una mirada similar “yo diría que la relación es más bien ambivalente, a veces avanzamos, a veces retrocedemos (…) A mí me gustaría que Rincón y Valdés dieran cuenta de manera más fiel del programa y del liderazgo de la presidenta Bachelet. Uno cuando escucha a la presidenta se convence de que es posible conseguir una buena reforma para los trabajadores, pero luego, en la bajada, en la letra chica, tiene dos ministros que dificultan los deseos de la presidenta que están expresados en el programa de la Nueva Mayoría.

Fuente:  Agencias  Prensa   PI  RMP  PM  RNMCH  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: