lunes, 7 de diciembre de 2015

EN VENEZUELA OPOSICIÓN GANA LAS PARLAMENTARIAS

Cambio histórico en Venezuela: La oposición gana las elecciones parlamentarias.La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática encabeza los comicios legislativos en Venezuela, según los primeros resultados oficiales del recuento difundidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE). El resultado, basado en el primer boletín oficial del CNE, se dio a conocer con el 96,03% de los votos escrutados. La participación fue del 74,25% del censo electoral.

           
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtiene 99 diputados, 72 representantes nominales y 27 por lista, aventajando a la formación oficialista Gran Polo Patriótico que ha logrado 46 escaños, 24 representantes nominales y 22 por lista, anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, agregando que todavía hay 22 escaños que no han sido adjudicados. La alianza opositora se quedó a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas sustanciales en la política del país, según informa EFE. 

Maduro reconoce la victoria opositora 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro,reconoció la madrugada de este lunes los resultados de las elecciones emitidos por el CNE. "Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia", dijo Maduro. "Mi esfuerzo continuará su rumbo. Digo al mundo entero: En Venezuela ha triunfado una contrarrevolución", señaló el presidente al intervenir después del anuncio del CNE. Hablando directamente a la oposición, Maduro agregó: "Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica". 

La MUD anuncia que el cambio ha comenzado 

"Comenzó el cambio en Venezuela", proclamó Jesus Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, tras conocerse los resultados de las elecciones. Mientras, el líder opositor Henrique Capriles festejó en su cuenta de Twitter el resultado de las elecciones: "Ganamos Venezuela! Siempre lo dijimos, este era el camino! Humildad, madurez y serenidad! Que viva el Pueblo venezolano!". 

Democracia "en paz y tranquilidad" 

Los comicios parlamentarios que se celebraron este domingo en Venezuela transcurrieron en "paz y tranquilidad", según resaltó el presidente Maduro. "Lo más hermoso de la fiesta de hoy es la paz, en barrios, comunidades, urbanismos", dijo Maduro durante una rueda de prensa transmitida por la cadena teleSur. "El estado de excepción es para resguardar los derechos sociales y políticos de la población. El pueblo está agradecido porque les estemos protegiendo en esos derechos específicos", afirmó el mandatario, agregando que los "23 municipios fronterizos están votando en paz y tranquilidad. Ha sido muy bueno". El presidente aseguró que "Venezuela es un ancla de la estabilidad del Caribe, de América Latina y de América del Sur". 

Claves de la elección parlamentaria en Venezuela 

 Este domingo los venezolanos acudieron a votar en los 14.515 centros de votación dispuestos en todo el país para elegir a 167 diputados de la Asamblea Nacional durante el nuevo período legislativo de 2016-2021. Un factor clave de estos comicios parlamentarios reside en la existencia de circunscripciones que requieren más votos que otras para ganar un escaño por voto nominal. De este modo, en los 87 circuitos del país, no todas las circunscripciones tienen un número similar de votantes ni en todas se elige el mismo número de diputados. 

Fuente:  Agencias Prensa  PM  RMP  PI  AIP  RTTV
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: