Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

TURQUÍA CONTRIBUYE A FINANCIAR AL ESTADO ISLÁMICO

Medvedev: Responsables turcos tienen intereses directos en el petróleo del EI.Algunos responsables turcos tienen “intereses financieros directos” con el grupo terrorista EI, afirmó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el miércoles.

Algunos responsables turcos tienen “intereses financieros directos” con el grupo terrorista EI, afirmó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el miércoles. “Las acciones de Turquía significan, de hecho, una protección para el EI. Esto no es una sorpresa considerando la información que tenemos sobre intereses financieros directos de algunos responsables turcos en relación al suministro de productos petrolíferos refinados en plantas controladas por el EI”, señaló Medvedev. “Las brutales y criminales acciones de las autoridades turcas han causado una peligrosa escalada en las relaciones entre Turquía y la OTAN, que no puede estar justificada por ningún interés”, dijo Medvedev. 

Cancelación de proyectos 

 Según Medvedev, Rusia está considerando cancelar varios importantes proyectos con Turquía y prohibir a las compañías turcas el acceso al mercado ruso. Entre los proyectos cancelados podría estar el de un gaseoducto destinado a transportar gas ruso a Europa a través de Turquía, que hubiera convertido a este último país en un nudo de transporte de energía, y la construcción de la primera central nuclear turca, señaló el canal ruso RT. Rusia ha pedido también a sus ciudadanos que no visiten Turquía, lo cual supone un duro golpe a la industria turística de ese país, que ha estado recibiendo cada año a millones de ciudadanos turcos. 

 Irritación turca por destrucción de camiones cisterna del EI 

Por su parte, el analista militar ruso Alexander Slatki consideró que el derribo el martes en Siria de un avión ruso Su-24 por Turquía podría guardar relación con el contrabando de petróleo que realiza el EI a través de Turquía. Consultado por el canal federal 24, Slatki recordó que Rusia ha destruido 525 camiones cisterna del EI con miles de toneladas de combustible robado de Siria que iba a ser comercializado en Turquía. 

Este petróleo constituye una de las principales fuentes de financiación del EI Slatki añadió que la destrucción por parte de la aviación rusa de los camiones ha golpeado los intereses de los dirigentes turcos, que apoyan al EI y se benefician personalmente de este contrabando. En la reciente reunión del G-20 en Antalya, Turquía, el presidente ruso, Vladimir Putin, mostró a sus colegas imágenes tomadas por aviones y satélites, en las cuales se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados que llevan a cabo los terroristas. 

 "Las columnas de camiones cargados de petróleo se extienden durante decenas de kilómetros, de manera que a partir de una altura de 4.000 o 5.000 metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo", denunció el presidente ante los periodistas. Gursel Tekin, uno de los miembros del Partido Socialista de Turquía, reveló recientemente que el petróleo que comercializa el EI llega a Turquía a través de BMZ, compañía de transporte controlada por Bilal Erdogan, el hijo del presidente Recep Tayyip Erdogan. 

Según Tekin, el petróleo robado por el EI está siendo exportado por BMZ Ltd, la compañía marítima de Bilal Erdogan, en violación de la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente:  Agencias  Prensa   PI  RMP  PM  A-M  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: