domingo, 21 de junio de 2015

EN GUATEMALA EXIGEN DIMISIÓN DE MANDATARIO CORRUPTO

Guatemaltecos se manifiestan para pedir dimisión del presidente.Guatemala, hundida en un profundo pantano de corrupción, fue escenario de una nueva jornada de protesta en la que los manifestantes pedían la dimisión del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
Con banderas guatemaltecas y pancartas antigubernamentales, centenares de personas se han congregado este sábado frente a la plaza de la Constitución, en la ciudad capitalina de Guatemala, donde los gritos antioficiales resonaban en la zona. 

 Los indignados guatemaltecos, quienes deberían estar presentes en la plaza a las 15:00 hora local, han llegado al epicentro de la protesta unas horas antes, ya que un hombre de 62 años denominado como Oswaldo Ocho, quien caminó más de 300 kilómetros desde Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país centroamericano, a la ciudad capitalina de Guatemala en un acto simbólico para denunciar la corrupción había llegado temprano. 

 Los manifestantes que protagonizaban este acto de protesta elevaban diferentes pancartas que decían "en estas condiciones no queremos elecciones" y "Otto Pérez #RenunciaYa". Desde el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en el epicentro de manifestaciones antigubernamentales. En aquel entonces, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público desmantelaron una estructura de defraudación aduanera denominada La Línea lo que ha provocado la ira nacional. Pues, miles de guatemaltecos han protestado en contra de la corrupción y han pedido la dimisión del presidente.
En un intento por calmar la ira ciudadana, Pérez Molina ha aceptado la renuncia de varios altos cargos, entre ellos Gustavo Martínez Luna, su yerno y conocido como su brazo derecho; también despidió a otros y autorizó una revisión de los contratos gubernamentales. 

Sin embargo, estas medidas no han aliviado la indignación del pueblo que pone cada vez mayor énfasis en la necesidad de que el Ejecutivo haga reformas profundas, antes de las elecciones de septiembre para elegir un nuevo presidente, en un sistema gubernamental donde la corrupción es vista como una norma. 

 La manifestación de hoy, la novena jornada de movilización pacífica en Guatemala se ha organizado después de que la Corte Constitucional del país centroamericano decidiera frenar el proceso judicial de Molina, quien presuntamente está implicado en actos corruptos en el sistema aduanal y en el Instituto de Seguridad Social. 

 La iniciativa ha sido adoptada después de que la CC aceptara el amparo que interpuso un abogado del presidente guatemalteco. Ante esta situación de suspensión temporal del juicio, se llamará a las partes para que se lleven a cabo audiencias públicas y después decidirá si se abre el juicio o no se lleva a cabo. 

Agencias  Prensa  AIP  HSPTV  PM  RMP  PI
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: