domingo, 22 de junio de 2014
MERCOSUR,CELAC Y PARLASUR APOYAN A ARGENTINA ANTE EMBESTIDA DE FONDOS BUITRES
A través del texto, que fue difundido el sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los integrantes de ese bloque regional reconocieron "la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010".
Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron, a través de sendos documentos, su respaldo a la posición Argentina frente al accionar de los fondos buitre y al fallo judicial emitido en Nueva York, informó la cancillería de la nación suramericana.
Los presidentes de los Estados que integran el Mercosur manifestaron "su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países".
Además, recordaron que a través de las reestructuraciones de deuda la Argentina "obtuvo el acuerdo de más del 92 por ciento de sus acreedores". Sobre el final del documento, los mandatarios de los países miembros del Mercosur expresaron su "solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional".
En tanto, la CELAC también emitió un comunicado para apoyar la posición de este país "frente al reciente fallo judicial referido a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración". Los Estados miembros de la CELAC reiteraron lo expresado en la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre de la CELAC (28 y 29 de enero de 2014) en la que consideraron "necesario" contar con "instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos".
"Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados", recordaron desde la Celac a través del comunicado.
El texto, que se tratará en Montevideo en la sesión del 7 de julio, propone que el Parlasur pueda expresar su solidaridad con Argentina ante el ataque de los fondos buitre, cuyas injustas pretensiones económicas han sido convalidadas por el sistema de justicia de EE.UU.
El Parlamento del Mercosur- Parlasur- prepara una declaración de apoyo a Argentina tras el fallo adverso de una corte estadounidense sobre los fondos buitre. A través de un proyecto presentado por el diputado Guillermo Carmona y que lleva también las firmas del Presidente del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, y de los legisladores del parlamento regional Alberto Couriel, Roberto Canese y Rosinha, el texto declara la “preocupación por el impacto negativo regional y global” de la sentencia estadounidense.
El texto, que se tratará en Montevideo en la sesión del 7 de julio, propone que el Parlasur pueda “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts o ‘fondos buitre’ NML Capital Ltd., Blue Ángel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas, han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”.
También se agrega la voluntad de “manifestar su preocupación por el impacto negativo regional y global que se derivan de la interpretación y decisión de los tribunales norteamericanos a favor de los fondos buitre, por las adversas consecuencias que tendrá este fallo sobre las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana y la estabilidad de los mercados financieros”.
Además, el texto de declaración insta al bloque regional a “solicitar a los parlamentos nacionales de los países que integran el Mercosur se pronuncien contra las prácticas extorsivas de los fondos buitre y se comprometan a impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la posición de los estados nacionales frente a los ataques de los fondos especulativos”.
El texto también evalúa que “los holdouts o ‘fondos buitre’ nunca prestaron dinero a la República Argentina, habiendo adquirido los títulos de la deuda, por fuera del proceso de reestructuración” y resalta que “la República Argentina se ha comprometido a honrar sus deudas y está comprometida a dar igual tratamiento a todos sus bonistas, incluyendo a quienes litigan contra ella pero nunca más allá de su capacidad de pago”. El Parlasur es el órgano legislativo del Mercosur y cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, con 26 parlamentarios
Agencias Prensa TSTV AIP PM RMP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario