domingo, 1 de diciembre de 2013

SIRIA Y LOS TERRORISTAS ESTADOUNIDENSES


Aunque se sabe la activa presencia de mercenarios y terroristas extranjeros en Siria para combatir el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, cada día hay más informes que confirman ese hecho. Las autoridades oficiales de Estados Unidos han advertido sobre el aumento del número de ciudadanos estadounidenses que se unen a las filas de grupos terroristas armados que operan en Siria y temen que dichos combatientes, ya bien entrenados, al retornar al país continúen sus actos terroristas en su propia patria, informó este sábado 'The Associated Press'. 

Aunque el Departamento de Estado de EE.UU. alega no disponer de una cifra exacta de los estadounidenses que se hallan en Siria, los cálculos de una filial del asesor de defensa británico IHS Jane's y de expertos de un grupo de estudio sin fines de lucro en Londres, capital británica, indican un par de docenas. Según IHS, los combatientes asociados a Al-Qaeda suman unos 15 000 dentro del total de combatientes contra el Gobierno de Damasco de por lo menos 100 000. 

De acuerdo con dicho informe, este año, al menos tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados por planear incorporarse al sirio Frente al-Nusra, grupo terrorista aliado a Al-Qaeda, y considerado una agrupación terrorista por la Casa Blanca. Asimismo, en un reciente caso un paquistaní residente en Carolina del Norte, este de EE.UU., fue detenido cuando viajaba a El Líbano, y de ahí, a Siria, para unirse a los terroristas. Anteriormente, el senador demócrata Thomas Carper durante su intervención ante la comisión de seguridad nacional en el Senado, dijo: "Sabemos que ciudadanos estadounidenses, como también canadienses y europeos, han tomado las armas en Siria, en Yemen y en Somalia. 

La amenaza de que estos individuos puedan retornar para lanzar ataques es real y preocupante". La audiencia tuvo lugar unas dos semanas después de que la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), y otros agentes arrestaran a Basit Sheij, de 29 años, en el aeropuerto internacional Raleigh-Durham acusado de querer viajar para incorporarse al Frente al-Nusra. Sheikh, es residente legal en EE.UU. y ha vivido durante cinco años en un suburbio de Raleigh. 

No tiene antecedentes delictivos. Conforme a las fuentes extranjeras, al menos 60 000 combatientes extranjeros han viajado a Siria para llevar a cabo actos terroristas en este país. La intervención de algunos países occidentales y varios regionales no dejan que acabe el conflicto en Siria fomentado desde marzo de 2011, lo que ha provocado la muerte de varios miles de personas, incluyendo fuerzas de seguridad sirias, y el desplazamiento de millones de civiles. 

Agencias  Prensa   RMP  HSPTV  AIP PM 
------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: