martes, 1 de octubre de 2013
LOS PAÍSES DEL ALBA SE REUNIRÁN EL JUEVES EN BOLIVIA
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alba se reunirán con carácter de urgencia el próximo jueves, 3 de octubre, para analizar las conspiraciones de Estados Unidos contra Venezuela.
Así lo ha informado este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha especificado que la decisión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) al respecto, ha sido tomada como resultado de sus conversaciones con varios de sus homólogos en la región, quienes le expresaron su solidaridad y respaldo ante las acciones desestabilizadoras del Gobierno norteamericano.
Asimismo, ha precisado que la reunión de alto nivel tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. Hasta la fecha, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el mandatario anfitrión, Evo Morales, han confirmado su asistencia. Maduro ha señalado, además, que la reunión servirá para "seguir revisando la estrategia de consolidación de la Alba en Suramérica, en el Caribe".
Por su parte, Evo Morales ha anunciado a la prensa de su país que el encuentro servirá también para debatir políticas económicas y asuntos de integración regional, así como políticas económicas y asuntos de integración regional.
El lunes, el presidente venezolano anunció la expulsión de tres funcionarios diplomáticos de nacionalidad estadounidense, después de que informes de inteligencia reportaran acercamientos con sectores opositores con el ánimo de crear escenarios de violencia en el país, y fomentar actos de sabotaje económico y desestabilización política. En este sentido, Maduro aseguró que su Gobierno había vigilado durante varios meses a estas personas y señaló que se había confirmado que estos diplomáticos se reunieron "con la extrema derecha venezolana".
FUERA LA USAID DE BOLIVIA
En otro ámbito de la noticia la USAID ha cesado definitivamente sus actividades en Bolivia, tras haber sido expulsada por el presidente del país sudamericano, Evo Morales, el pasado mes de mayo por injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales, y por conspirar contra el Gobierno nacional.
A través de un comunicado difundido el lunes, la Embajada de EE. UU. en el país latino, informó que “todos los proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), han sido suspendidos y a partir de la fecha ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia. De la misma manera, todas las actividades de financiación han sido cerradas”.
De acuerdo con la directora de la USAID en Bolivia, Janina Jaruzelski, esa entidad trabajó en la nación sudamericana desde 1961, implementando “programas de cooperación” en diferentes regiones del país.
Jaruzelski ha añadido que desde 1961, la USAID ha gastado cerca de dos mil millones de dólares, supuestamente apoyando planes en las áreas de educación, salud, agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo alternativo, desarrollo económico y medio ambiente. Para 2013, la Agencia tenía un presupuesto de 23 millones de dólares.
Aunque la USAID se “enaltece” a sí misma, el mensaje lanzado por Evo Morales el pasado 1 de mayo fue claro: "hemos decidido expulsar a la USAID de Bolivia. Se va la USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos".
Asimismo, el pasado 23 de septiembre, el mandatario sudamericano denunció a la Agencia por seguir conspirando para dominar y dividir al país. Morales reiteró que su Gobierno no aceptaba las pretensiones de esa cooperación y puso fin a lo que describió como “cooperación condicionada”.
“Cooperación incondicional está bienvenida, pero algunas son condicionadas a regalar recursos naturales, privatizar, a convertir en negocio privado el agua, la luz, eso terminó”, enfatizó Morales.
Agencias Prensa PM HSPTV RMP AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario