viernes, 30 de agosto de 2013

RUSIA ADVIERTE SOBRE ACCIONES MILITARES UNILATERALES CONTRA SIRIA


Cualquier acción unilateral contra Siria va a deteriorar aún más la situación en Oriente Próximo, advirtió hoy un alto cargo del Kremlin. “Semejantes acciones a espaldas del Consejo de Seguridad de la ONU (…) causarán un daño enorme al actual orden internacional. Difícilmente podrán calmar y estabilizar la situación en Siria y la región de Oriente Próximo”, declaró en una rueda de prensa Yuri Ushakov, asesor del presidente Putin para asuntos internacionales. 

El representante del Kremlin pidió evitar “la situación en que un país o un grupo de países formulen ellos mismos las acusaciones, juzguen y ejecuten su veredicto”. A la pregunta de cuál sería la respuesta rusa a una intervención en Siria, dijo que “por ahora Rusia se empeña en prevenir cualquier opción militar”. 

Ushakov celebró la negativa del Parlamento británico de autorizar una intervención en Siria que el premier David Cameron justificaba por motivos humanitarios. “La gente empieza a darse cuenta de lo peligrosas que son esas opciones, máxime cuando no son autorizadas”, comentó. 

Según el funcionario, EEUU no traspasó a Rusia ni al Consejo de Seguridad de la ONU los datos de escuchas telefónicas que supuestamente demuestran la responsabilidad de Damasco por el ataque químico del pasado 21 de agosto. “A falta de estos datos, no lo creemos”, señaló el asesor de Putin. Formalmente, el conflicto en Siria no figura en la agenda de la próxima cumbre del G-20 en San Petersburgo pero, según Ushakov, “sin duda será objeto de discusión”.

Rusia ha vuelto a mostrar este viernes su oposición a cualquier tipo de resolución antisiria que haga posible el uso de la fuerza contra este país árabe.

Rusia no aceptará ninguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que permita una acción militar contra Siria, ha declarado un viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guenadi Gatilov.

Gatilov ha dado a conocer otra vez la postura de Moscú acerca del caso sirio mientras que la segunda reunión de los cinco miembros permanentes de CSNU, (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) realizado el jueves por demanda de Moscú, concluyó sin lograr una postura común sobre el conflicto que azota Siria desde hace más de dos años.

"No hubo convergencia de puntos de vista" dentro del Consejo, explicó un diplomático bajo anonimato.

Los países participantes habían realizado el miércoles una reunión para abordar la crítica situación que vive Siria, pero no alcanzaron ningún consenso al respecto.

Estas reuniones tuvieron lugar en momentos en que los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran en el país árabe para investigar las alegaciones formuladas por Estados Unidos y sus aliados sobre el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Damasco contra su propio pueblo.

Las alegaciones de EE.UU. y sus aliados bajo las cuales prevén llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria se producen cuando los expertos de la ONU planean entregar su primer “informe oral” al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon tras su salida del territorio sirio, prevista para el próximo sábado por la mañana.


Agencias Prensa  ARN  AIP PM RMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: