lunes, 8 de julio de 2013

EE.UU. TAMBIÉN ESPÍA A BRASIL


Agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) operaban desde Brasilia una de las 16 estaciones de la red de espionaje global diseñada por los servicios secretos estadounidenses para recopilar información clasificada a través de satélites de otros países, según revela este lunes el diario brasileño 'O Globo' citando documentos facilitados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden. 

 "El objetivo es convertir señales de inteligencia captadas en el exterior a partir de sedes oficiales de Estados Unidos como embajadas y consulados (...). Los agentes de la NSA bajo la identidad de diplomáticos son los que realizan las investigaciones", señala uno de los documentos, fechado en 2002, citado por 'O Globo'. 

El propio diario reconoce que no hay pruebas de si este espionaje se ha mantenido más allá de 2002 o de si continúa en la actualidad. El espionaje de esta red, conocida como Primary Fornsat Collection Operations (Operaciones de Recolección Primaria de Satélites Extranjeros), se realizaba a través de programas informáticos implantados en ordenadores mediante implantes físicos e intrusiones en redes que luego eran recogidos en estaciones como la de Brasilia, la única de la red situada en América Latina. 

 "Los sistemas de comunicación de satélites comerciales extranjeros son utilizados en el mundo entero por gobiernos extranjeros, organizaciones militares, empresas, bancos e industrias", señala el documento de la NSA. A través de esta red Estados Unidos lograba acceso a "inteligencia considerable sobre las comunicaciones de dirigentes", añade. 

 Los documentos filtrados por Snowden revelan también que la Embajada de Brasil en Washington y la sede brasileña en Naciones Unidas, en Nueva York, eran "blancos" del espionaje estadounidense.

El Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, se ha reunido para tomar medidas respecto a la denuncia en el diario brasileño 'O Globo', que reveló el domingo, según datos del extécnico de la CIA Edward Snowden a los que se había tenido acceso, que Estados Unidos habría espiado llamadas telefónicas, datos y correos electrónicos de ciudadanos, políticos y empresas de Brasil.
   
El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, ha declarado que la presidenta ha aprobado algunas medidas sugeridas por el equipo, mientras que el canciller, Antonio Patriota, informó de que se solicitaron aclaraciones a la Embajada de Brasil en Washington y al embajador de los Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, según la agencia 'Estado'.
   
Respecto a la información revelada por el diario 'O Globo', que mostraba a Brasil como "objetivo prioritario" del espionaje estadounidense, al nivel de países como Pakistán, Rusia, China o Irán, en la reunión se discutió con el ministro de Justicia, Eduardo Cardozo, la posibilidad de que la Policía Federal de Brasil participe en una investigación, si Estados Unidos no colabora lo suficiente.
   
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) investigará los acuerdos comerciales de las empresas de telecomunicaciones de Brasil con las empresas de Estados Unidos, ya que, en el documento filtrado por Snowden, no se muestra con claridad si las compañías brasileñas eran conscientes del espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA).
   
El ministro de Comunicaciones, que ha declarado que lo más probable es que el espionaje se halla realizado a través de cables submarinos y satélites, ha afirmado que es difícil que se pueda llegar a esclarecer la situación cuando "la mayoría de los cables de transmisiones internacionales y llamadas pasan por Estados Unidos".
   
Dilma Rousseff ha pedido el avance en propuestas legislativas que mejoren la seguridad de datos en Brasil, mientras que el Ministerio Justicia está trabajando en un anteproyecto de ley sobre la protección de datos individuales, pero Bernardo considera que estas medidas, aunque importantes, son limitadas ya que "Internet está controlado por una empresa privada establecida en California (EEUU)".
   
El Gobierno brasileño defiende la creación de un órgano internacional para regular la web en todo el mundo y el Ministerio de Exteriores tiene la intención de proponer este plan en la ONU.

Ahora según analistas políticos internacionales las principales fuentes de espionaje estadounidense en el mundo, son la red internet,las embajadas,las empresas américanas que operan a través del mundo, las ONG estadounidenses, las bases militares esparcidas por el planeta, los cuerpos de paz, las sectas religiosas mormonas y los testigos de Jehova y las empresa privadas que venden servicios a las fuerzas armadas estadounidense. A ello cabe agregar además el buscador Google, Facebox y Skype.

Los principales focos de espionaje también son los partidos políticos de centro, derecha, izquierda, las organizaciones sindicales, los movimientos y grupos ecológistas,líderes políticos de todo el abánico existente (derecha,centro,izquierda), además de los grupos radicales que se encuentran desde la extrema derecha hasta los grupos más radicales de la izquierda, todos y cada uno se encuentran controlados de acuerdo a su nivel de importancia, destacan expertos internacionales.

Agencias  Prensa PM RMP AIP EPE
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: