viernes, 5 de julio de 2013

AMNISTÍA INTERNACIONAL: SNOWDEN TIENE DERECHO A ASILO POLÍTICO


Amnistía Internacional (AI) ha reiterado este viernes su respaldo a Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), por revelar detalles de los programas secretos de vigilancia a ciudadanos en todo el mundo. 

En una entrevista concedida al diario austriaco ‘Wienerzeitung’, el secretario general de la AI, Salil Shetty, ha hecho hincapié en que Snowden tiene el derecho al asilo político, ya que destapó las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Estados Unidos. 

El pasado 6 de junio, Snowden filtró una serie de documentos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia de Washington, llamado PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online. 

Snowden, se encuentra desde hace unos 13 días en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú (capital rusa), ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado y carece de documentos para viajar a otro país en busca de refugio. En este mismo sentido, Shetty ha criticado la postura de las autoridades norteamericanas contra Snowden, al tiempo que ha calificado de peligroso su extradición a EE.UU. 

Ha señalado que en Estados Unidos se ha perdido el equilibrio entre las necesidades de la seguridad nacional y la preservación de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. En otra parte de sus declaraciones, Shetty se ha referido al caso de la prisión estadounidense de Guantánamo, donde siguen encarcelados varias personas sin acusaciones ni cargos, para después enfatizar en el derecho de todos los detenidos a un juicio ante un tribunal civil y ser “inmediatamente” liberados tras revelarse su inocencia. 

Agencias  Prensa   AIP  PM RMP  HSPTV
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: