domingo, 20 de enero de 2013

CON EL DINERO DE LOS 100 MÁS RICOS SE PODRÍA TERMINAR CON LA POBREZA HASTA CUATRO VECES


El 1% de la población del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60% durante las últimas dos décadas,gracias a la superexplotación de la mano de obra, al pago de salarios de sobrevivencia,a la especulación de precios, al mantenimiento de grandes desigualdades sociales en el mundo, a la erosión definitiva de las llamadas "sociedades del bienestar",a la corrupción de los políticos y la protección de las mafias bancarias, además  del saqueo de los recursos naturales del planeta. 

Los 240.000 millones de dólares que se embolsaron en 2012 las cien personas más ricas del mundo podrían acabar hasta cuatro veces con la pobreza extrema, según la organización humanitaria Intermón Oxfam. 

El 1% de las personas más ricas del planeta ha incrementado sus ganancias en un 60% en los últimos 20 años, y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, denuncia Intermón Oxfam a pocos días de la celebración del Foro Económico de Davos en Suiza. La organización exhortó a los líderes mundiales a reducir la desigualdad, "al menos hasta los niveles existentes en 1990", pues considera que los ingresos "extremos" no solo adolecen de falta de ética, sino que son "económicamente ineficientes y políticamente corrosivos" y además "dividen a la sociedad". 

 "La concentración de recursos en las manos del 1% de los más ricos debilita la actividad económica y hace la vida más difícil para el resto, particularmente para los más vulnerables y los más pobres", afirma el director general de la organización, José María Vera. "No podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza de unos pocos beneficiará al resto”,sostiene Vera, que propone acabar con los paraísos fiscales que albergan cerca de 32 billones de dólares o, lo que es lo mismo, la tercera parte de la riqueza global. 

 El informe hace referencia a casos como el de Brasil, "que ha crecido al tiempo que reducía la desigualdad", y el "éxito histórico" del New Deal (Nuevo Trato) de Roosevelt. De hecho, Vera considera que el mundo necesita "un New Deal global" que implante un sistema que funcione "en interés de toda la humanidad en lugar de hacerlo para una elite mundial". 

Por ejemplo con motivo del Año Europeo (2010) de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la clase política corrupta desde la socialdemocracia hasta la extrema derecha, juntos a las oligarquía europeas, las mafias bancarias y los grandes especuladores (inversores), no hicieron otra cosa que aumentar el desempleo en toda europa occidental y generar una bracha cada vez más amplia, entre unos pocos ricos y la gran mayoría cada vez más ascendente de pobres.

Pero no solo eso, las mafias políticas corruptas del viejo continente, junto a las oligarquias y los grandes banqueros mafiosos, tienen a su propio sistema económico al borde del colapso total.

Una vez ocurrido el colapso en los llamados países "socialistas desarrollados", los agoreros y defensores del sistema capitalista en estos países, le hicieron creer a la clase trabajadora y el conjunto de sus respectivos pueblos, que el nuevo sistema, leáse capitalismo, les traería el paraíso, sin embargo a poco andar, lo único que han conocido los pueblos de los ex países socialista, es la perdida de las conquistas sociales, el incremento del desempleo y la pobreza, además de la aparición de una clase
social de nuevos ricos, compuesto por ex funcionarios y dirigentes políticos corruptos del antiguo régimen, que ha punta de conductas mafiosas, han obtenido su riqueza en muy poco tiempo, hay han reestablecido la explotación de la clase trabajadora.

A los ex países socialistas europeos se le podrán criticar algunas cosas, sin embargo lo cierto es que en dichos países los pueblos tenían resuelto sus problemas básicos más acuciantes ; como el derecho al trabajo, a la obtención de un salario digno, el acceso a la salud, la educación completamente gratuita, a la vivienda donde se solía pagar menos del 1% de sus ingresos por concepto de arriendo y el derecho a la recreación, la cultura y las vacaciones en los centros creados por el Estado y los propios sindicatos.

De allí que el problema a resolver hoy por la clase trabajadora y los pueblos del mundo, junto al movimiento sindical, redes sociales y grupos políticos más concientes de la situación que viven las grandes mayorías en el mundo, no es otro que terminar con las grandes desigualdades sociales existentes en la gran mayorías de países del planeta, eso significa que el PIB de los países, debe ser repartido de forma justa y equitativa, en donde nadie se lleve el pedazo más grande de la torta. Hay que terminar con la existencia del 1, del 5 o 10% más ricos del mundo. La madre tierra alcanza para todos y no solo para un grupo de egoistas, sedientos de codicia y poder.

Agencias  Prensa   AIP RTV  RMP  EAB
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: