martes, 21 de septiembre de 2010

ARGENTINA...RECUPERAN OTRO NIÑO ROBADO POR LA DICTADURA


Un hombre de 32 años, hijo de un matrimonio desaparecido durante la dictadura argentina (1976-1983) y apropiado desde que era bebé por un militar represor, se convirtió en la víctima número 102 de la 'guerra sucia' que recupera su verdadera identidad.


Se trata de Ezequiel Vázquez Sarmiento, un abogado especializado en medioambiente que trabaja en la fuerza aérea (ejército del aire) de Argentina como empleado civil, según revelaron a ELMUNDO.es fuentes judiciales.


"El joven ya está al tanto de su verdadera identidad pero sigue anónimo porque aún está procesando la noticia de la desaparición de sus padres", explicó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al anunciar la noticia en una conferencia de prensa.


Los análisis de ADN en el estatal Banco Nacional de Datos Genéticos determinaron con 99,9999% de certeza que Ezequiel, en realidad, es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.


La pareja militaba en la organización guerrillera 'Montoneros' y fue secuestrada por los represores el 15 de mayo de 1977 en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ambos pasaron por el campo de concentración denominado 'Mansión Seré'.


A María Graciela, que estaba embarazada al momento de su secuestro, la trasladaron al campo de concentración Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando estaba en la última fase de su embarazo y allí, en cautiverio, dio a luz a su hijo.


Luego, la madre y el padre fueron ejecutados de forma sumaria en un enfrentamiento entre guerrilleros y militares.


El oficial de la fuerza aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación de la criatura e inscripción con nombre falso en el registro civil, pero desde hace años el militar permanece prófugo de la Justicia.


causa penal está en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y ha sido impulsada por la querellante Nelly Cecilia Wuiovich de Tauro, 86 años y madre de María Graciela, junto a su abogada Alcira Ríos.


Abuelas de Plaza de Mayo calculan que aún restan otras 400 personas por recuperar su identidad, ya que calculan que en la última dictadura los militares robaron unos 500 bebés.


El último hallazgo había sido en febrero de este año, cuando Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, se convirtió en el 101 nieto recuperado.


Agencias Prensa EM AIP JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: