Muchos se preguntan porqué destacamos tanto que nuestro programa es anti -neoliberal. Para unos, el neoliberalismo es lo único viable y ha demostrado que funciona, por lo que es irracional plantearse una alternativa. Para otros, es una entelequia abstracta, un discurso hiperideologizado que no le dice nada al ciudadano.
Pero Chile no es una isla, y la Cordillera de los Andes no es tan alta como para que los vientos de cambio globales que vive el mundo y nuestra región no se hagan presentes. América Latina fue el primer escenario donde se implantaron las políticas neoliberales, pero también fue la primera región en rechazar esas políticas, que sólo aumentaron la pobreza, las desigualdades sociales, destruyeron el medioambiente y debilitaron a los movimientos populares.
El rechazo al neoliberalismo vino acompañado por la debacle de los políticos tradicionales, lo que ha hecho posible que una nueva dirigencia de izquierda haya emergido en la región. Lula, Chávez, Kirchner, Tabaré Vásquez, Ortega, Funes, Lugo, Evo y Correa son claros ejemplos de ello.
No fueron los partidos políticos los que estuvieron a la vanguardia de la lucha contra el neoliberalismo sino los movimientos populares. Estos movimientos surgen del marco de la crisis de legitimidad del modelo neoliberal y de sus instituciones políticas.
Inicialmente rechazan la política y los políticos, pero, en la medida que avanza el proceso de lucha, pasan, de una actitud apolítica de mera resistencia al neoliberalismo, a una actitud cada vez más política de cuestionamiento del poder establecido, llegando, en algunos casos, como, por ejemplo, el MAS en Bolivia y el Pachakutic en Ecuador, a construir sus propios instrumentos políticos.
Los sucesivos éxitos electorales de candidatos que se han presentado con programas antineoliberales en la región constituyen una victoria política para nuestros pueblos. Por ello la importancia que tiene en Chile desarrollar una nueva alternativa que permita transformar el país y reconstruir la esperanza.
Como dice nuestro programa: “Un bloque político y social por los cambios, con un nuevo pensamiento que se haga carne en el pueblo de Chile, es la tarea prioritaria para una izquierda moderna que pretende enfrentar una transición inconclusa y transformar la institucionalidad que discrimina a la mayoría nacional”.
Las tensiones sociales se potencian y se hacen insostenibles cuando parte de la sociedad, no encuentra la forma o los medios para ejercer sus derechos o los ve amenazados.
No perdamos la oportunidad, no dejemos pasar el momento.
Salvador Muñoz Kochansky es cientista político de la Universidad Diego Portales y actual coordinador de la campaña del candidato presidencial de la Izquierda, Jorge Arrate Mac Niven.
Columnista en varios medios de comunicación como El Mostrador, La Nación, El Siglo y La Tercera, es uno de los voceros del comando del candidato de la Izquierda, destacando como el dirigente más joven en la historia de Chile que ha participado como coordinador en una campaña presidencial.
La integración a través de la participación activa de los jóvenes en la política y la reinstalación de una Izquierda democrática, contemporánea y viable son los ejes fundamentales de su propuesta para la construcción de un nuevo partido político de Izquierda en Chile.
Agencias Prensa LT B AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario