viernes, 24 de julio de 2009

ZELAYA ENTRA EN HONDURAS



Casi un mes después de haber sido expulsado en pijama y a punta de pistola, el destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha vuelto a su país. Jaleado por sus seguidores, 'Mel' levantó la cadena del control fronterizo de Las Manos (Nicaragua) y entró a pie en Honduras.

El paso de la frontera —su segundo intento de regresar— se hizo esperar más de una hora. Zelaya llegó a Las Manos procedente de Managua a las 13.10 hora local (21.10, hora peninsular), cuando en la zona caía un fuerte aguacero.


El presidente depuesto detuvo su coche a un centenar de metros de la frontera, rodeado por decenas de manifestantes hondureños, llegados en autobuses desde Honduras país para acompañar al mandatario en su regreso, que clamaban "Viva Mel".


Zelaya dialogó con el jefe del operativo militar hondureño, el teniente coronel Ricarte, y avanzó hacia el punto froterizo una vez que logró ponerse de acuerdo con el militar gracias a la mediación de la canciller de Zelaya, Patricia Rodas.


El lado hondureño de la frontera común se halla resguardado por efectivos del Ejército y de la Policía de Honduras, que ejercen un riguroso control bajo la lluvia mientras un helicóptero sobrevuela la zona.


Un poco más lejos, centenares de partidarios del presidente llegados a la frontera para recibirlo intentaban franquear el cordón de las fuerzas del orden.


Alan Fajardo, ministro asesor de Zelaya y miembro de la comitiva, dijo que habían recibido informaciones de que efectivos militares dispararon contra manifestantes que apoyan a Zelaya.


Fuerzas de seguridad reprimieron a seguidores de Zelaya en un control en las cercanías de Las Manos. Los partidarios del presidente trataban de romper el control que los llevaba al sector aduanero cuando, debido a los forcejeos entre las dos partes, se desató una batalla campal en la que los seguidores de Zelaya lanzaron piedras y las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.


"Tenemos que revertir este golpe y planeo hacerlo pacíficamente. Con mi presencia en Honduras, la gente me rodeará y los soldados bajarán sus rifles", dijo Zelaya antes de dirigirse a la frontera.


Agencias Prensa EM AIP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: