viernes, 24 de julio de 2009

MERCOSUR CONDENA GOLPE CÍVICO MILITAR


Los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) condenaron este viernes, en Asunción, el golpe militar que desterró al presidente hondureño Manuel Zelaya y advirtieron que no reconocerán un proceso eleccionario que se realice bajo el régimen de facto.


"El gobierno constitucional y legítimo de Honduras es el encabezado por el presidente Manuel Zelaya, cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar", sostuvieron los países del bloque regional.


Y reafirmaron que "no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional, que no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a elecciones".


La 37ª Cumbre del Mercosur sesionó este viernes con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, de anfitrión y sus homólogos Cristina Fernández de Kirchner (Argentina); Michelle Bachelet (Chile); Evo Morales (Bolivia); Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay).


Al encuentro no asistió Hugo Chávez, presidente de Venezuela, país que está en proceso de incorporación plena ni su par de Ecuador, Rafael Correa, país asociado al bloque.


A su turno, Morales se preguntó "¿cuál es el origen del golpe?" en Honduras y sin dudarlo señaló a los Estados Unidos: "Desde nuestro punto de vista es la presencia militar norteamericana en Honduras".


"Si el presidente Obama quiere que vuelva Zelaya, ¿por qué no presta la pista del Comando Sur que está en Honduras?. Allí son más de 1.000 los militares norteamericanos", cuestionó el mandatario aymara, aunque resaltó que "creo en las palabras del presidente Obama" en pro de la democratización en Honduras.


Para el presidente boliviano "si no liberamos a nuestras fuerzas armadas de los militares del Comando Sur (de EEUU) , estoy seguro que van a seguir los golpes de Estado" en Latinoamérica.


Agencias Prensa EM AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Unknown dijo...

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI. Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier. Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes enemigos de la izquierda latinoamericana. No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.