Documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, publicados este viernes por el periódico El Siglo, plantean un rol hasta hoy desconocido de la embajada de los EEUU en la fuga de la justicia que emprendió Sebastián Piñera en 1982.
La serie de documentos, dada a conocer en forma exclusiva por el semanario, incluye uno que señala que el padre de Piñera era colaborador de esa agencia de espionaje desde 1965 y que su hermano José, ministro del Trabajo y de Minería de Pinochet, fue su colaborador directo y analista financiero.
Los documentos, cuyos facsímiles reproduce El Siglo, reseñan una reunión del ministro consejero para asuntos latinoamericanos de la embajada estadounidense en Chile, George Jones, con el padre de Piñera y su primo hermano, Herman Chadwick Piñera, para sacarlo del país.
Otro documento señala que, a petición del entonces embajador estadounidense, James Theberge, la CIA se hizo cargo de una operación de "neutralización" que se tradujo en la salida protegida del país de Piñera, vía aérea por Buenos Aires, con destino a México, en donde permaneció bajo la protección de Fernando Quijano.
El semanario sostiene que Quijano, de nacionalidad mexicana, aparece vinculado no sólo a organizaciones de ultraderecha, sino también a redes neofascistas, tales como la Junta Internacional de Comités Laborales, el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana (MSIA) y la Unión Nacional Sinarquista.
Los facsímiles publicados por El Siglo también incluyen información sobre gestiones que habría realizado Theberge ante la Corte de Apelaciones de Santiago y el presidente de la Corte Suprema de entonces, Rafael Retamales, para favorecer que se acogiera el recurso de amparo que presentó Sebastián Piñera para dejar sin efecto su orden de detención.
El 8 de septiembre de 1982, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones había rechazado el recurso de amparo, por dos votos, de los ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán, contra uno, del ministro Enrique Zurita.
El voto de mayoría estableció que "el mérito de los autos que se tienen a la vista, resulta que el mandamiento de prisión para los querellantes Sebastián Piñera Echenique, Emiliano Figueroa Sandoval y Carlos Massad Abud, ha sido expedido en caso previsto por la ley y con méritos de antecedentes que lo justifican y de conformidad, también, con lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal". Este fallo fue revertido posteriormente por la Corte Suprema.
Los mismos documentos informan que la constitución de empresas de papel por parte del Grupo Calaf y los créditos fraudulentos obtenidas por ellas desde el Banco de Talca habrían correspondido a operaciones de lavado de activos, en las que estaban involucradas, además, otras empresas.
El mismo objetivo habrían tenido las operaciones fraudulentas de exportaciones de dichas empresas, relacionadas a empresas de papel constituidas en Panamá.
Otro de los documentos muestra recopilación de antecedentes y un análisis sobre Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, ordenada por el Departamento de Comunicaciones de la embajada de Estados Unidos en Santiago.
El informe lleva el número WSA/Was/3215B, registra entrada de datos los años 1975, 1984 y 1990, y dice relación con el lavado de activos, constitución de empresas ficticias, cohecho y asociación ilícita.
A raíz de éstas y otras denuncias realizadas con anterioridad, el autor del reportaje, Francisco Herreros, fue amenazado de muerte el 24 de junio pasado por un "Comando Vengadores 11 de Septiembre". Denuncia que se investiga en los tribunales de justicia.
El semanario El Siglo incluye una nota en que pone a disposición del público los documentos objeto del reportaje.
* REPRODUZCA ESTA INFORMACIÓN ENTRE SUS AMIGOS Y FAMILIARES *
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario