jueves, 23 de julio de 2009

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL: "MICHELLETTI ES UN DICTADOR"

Se formó como escultor y arquitecto, pero la mayor obra del célebre pacifista argentino es su contribución a la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. A sus 77 años conserva la misma inquietud social que le valió en 1980 el Nobel de la Paz.


¿Cómo ve la mediación de Costa Rica en la crisis hondureña?


Óscar Arias, a quien aprecio, cometió un error gravísimo: proponer la mediación entre un golpista y un Gobierno democrático. Es mezclar agua y aceite. El Gobierno constitucional es el de Zelaya. Roberto Micheletti es un dictador. ¿Cómo puede haber un Gobierno de coalición?


¿Qué le ha parecido la reacción del Gobierno de Obama?


Obama tiene que definirse. El rechazo total del golpe en Honduras y el reconocimiento de Zelaya le daría credibilidad con los Gobiernos latinoamericanos. Fue declamativo y tibio porque se da cuenta de las dificultades que tiene en el frente interno.


Usted le dijo por carta que había llegado al Gobierno aunque no al poder...


Cuando le digo eso a Obama lo que quiero decir es que hoy el verdadero poder a nivel mundial no lo tienen los Gobiernos, sino las multinacionales. La ONU es más pequeña que muchas empresas transnacionales; necesita ser reformada porque no tiene poder real. Solo no puede hacer mucho, pero si se apoya en la fuerza del pueblo puede enfrentarse a los grandes intereses económicos de EE UU.


¿No espera grandes cambios durante su mandato?


No. Creo que tiene buena voluntad, pero quiso cerrar Guantánamo y Abu Ghraib y no pudo, quiso retirar las tropas de Irak y no pudo, mejorar la relación con Latinoamérica y acaban de dar un golpe de Estado para su sorpresa. Ningún país centroamericano puede dar un golpe sin el apoyo del Pentágono y la CIA. Eso es evidente que no lo maneja Obama.


¿Cómo ve la actual brecha entre socios de EE UU y la alianza del nuevo socialismo?


La campaña contra Chávez es porque quiere integrar a los países suramericanos para tener una voz cultural, política y económica propia. El Tratado de Libre Comercio de EE UU, de libre no tiene nada y de comercio mucho y en su beneficio, y pretende recolonizar Latinoamérica. EE UU debe dejar de pensar en la dominación y hacerlo en la cooperación y la integración.


Agencias Prensa ADN AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: