"Hoy recuperamos el derecho de Cuba a participar en la OEA", destacó Lula, en alusión al fin teórico de una exclusión ordenada hace casi medio siglo por las reticencias de Estados Unidos. En este sentido, el dirigente brasileño dijo que "nadie podía entender" como se podían reunir los países americanos sin la presencia de representantes del Gobierno cubano, según informaciones del diario 'O Globo'.
A su juicio, "es una victoria del pueblo iberoamericano, una victoria de Cuba, que ha esperado pacientemente durante años". Queda por ver, no obstante, si las autoridades cubanas cambiarán su postura y regresarán a la OEA, aunque para Lula a estas alturas esto ya es lo de menos, ya que "puede no querer, pero de cualquier forma ya no están marginados".
El dirigente brasileño anticipó que el próximo paso debe ser el fin del embargo estadounidense a la isla. Al menos, agregó, existe aparentemente "voluntad" de avanzar en las relaciones bilaterales tanto por parte de la administración estadounidense encabezada por Barack Obama como del Ejecutivo de Cuba.
Lula siente que finalmente el bloqueo quedará eliminado, sin bien admitió lo "complicado" de la situación. "Todo el mundo piensa en los prejuicios o en las ganancias políticas que puede acarrear", lamentó el mandatario.
Agencias Prensa ADN AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario