Según imforma El Universal en su página web, Calderón ha pedido trabajar en la "depuración y el fortalecimiento de los cuerpos policíacos en el país" y ha dicho que el principal desafío "que hoy enfrentan los Derechos Humanos en México proviene de la acción impune de la delincuencia y de la limitación de las instituciones de seguridad y de justicia del país o de franca incapacidad para terminar con tal impunidad".
El presidente mexicano hizo las declaraciones en el marco de la entrega de un premio con motivo del 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948.
México ha vivido un 2008 marcado por la violencia. Según la fiscalía general mexicana, el número de personas asesinadas por asuntos relacionados con el narcotráfico en México desde el 1 de enero al 9 de diciembre llegó a 5.376, duplicando la cifra de fallecidos registrados durante todo 2007, que fue de 2.447.
En este marco, varias autoridades policiales -incluido el jefe local de Interpol- se han visto involucradas en hechos de corrupción. Según un informe revelado a finales de noviembre por la fiscalía general mexicana, el 49% de los policías no debería tener ni placa ni pistola. Esta cifra se eleva al 61% cuando se trata de policías locales. Incluso, nueve de cada 10 policías del norteño estado de Baja California son corruptos, lo fueron alguna vez o están a punto de serlo.
Ahora las verdaderas causas del crecimiento de la delincuencia y la criminalidad en México y otros países de la región, es la implantación de un modelo económico que genera grandes desigualdades e injusticias sociales, ampliando la brecha entre unos pocos ricos y las grandes mayorías que viven una pobreza creciente y extrema. México, Chile, Brasil, Colombia, no son una excepción en esta materia.
Agencias Prensa EP AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario