Ante la crisis financiera que afecta al mundo y cuyos efectos comienzan a sentirse en el país, el encargado de Negociación Colectiva, Solidaridad y Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas, llamó al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores de los despidos que ya se están produciendo en distintas empresas.
También instó a tomar medidas para impedir "los abusos patronales que se produzcan bajo el pretexto de la crisis" y que se concreten los compromisos adquiridos por el Gobierno con los trabajadores.
En este sentido, señaló que la CUT ha entregado propuestas para mantener los puestos de trabajo y su calidad, las que "deben ser consideradas". Entre éstas se encuentran los programa de Obras Públicas, compras estatales y el establecimiento de medidas de protección y salvaguardas por el período de crisis de determinadas industrias y sectores agrarios.
"Estamos expectantes y vemos que hay muchos candidatos a la presidencia de la República, y estamos atentos, porque hoy y no mañana, hoy y no a días de las elecciones, es el momento de marcar la diferencia entre quienes miran por el conjunto del país, por sus trabajadores y quienes siguen viendo sólo por los empresarios", señaló Cuevas.
Añadió que "ésta es la hora de ponerse del lado de los trabajadores, ésta es la hora en que vivimos incertidumbre y queremos certezas. Necesitamos que así como se han destinado recursos para apoyar a los empresarios se destinen también para proteger a los trabajadores, sus empleos, sus derechos, sus organizaciones y sus ingresos".
El dirigente acusó que se han producido despidos en empresas y amenazas en otras, "que están creando un escenario de mucha preocupación para los trabajadores y para la CUT".
A juicio de Cuevas, ésta es "una maniobra del empresariado para crear un clima propicio para imponer su exigencia de mayor flexibilidad laboral, amedrentando la actividad sindical y con el desmedro de derechos adquiridos por los trabajadores".
Por esto indicó que "estaremos atentos a reaccionar en forma solidaria, pues ya lo hemos dicho: La crisis no la pagaremos los trabajadores".
Cuevas recalcó que no se puede permitir que, por la vía de los despidos, "se pase a contratar después a trabajadores con salarios recortados e inferiores, sin derechos adicionales, o precarizando empleos por la vía del subcontrato o el aparente recorte de jornada, manteniendo la carga de trabajo".
Agencias Prensa EM AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario