miércoles, 19 de noviembre de 2008

CUBA...SE INTENSIFICA COOPERACIÓN CHINO CUBANA

El presidente cubano, Raúl Castro, destacó los buenos resultados de la visita de Estado a la Isla de su homólogo chino, Hu Jintao, a quien despidió hoy en la pista del aeropuerto internacional José Martí.

La cooperación entre Cuba y la República Popular China, que experimenta hoy un continuo ascenso, recibe un nuevo impulso en ocasión de la visita a esta isla del presidente de ese país asiático, Hu Jintao.


El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, encabezó la víspera en el Palacio de la Revolución el recibimiento oficial a Hu Jintao, quien llegó a La Habana el lunes en visita de Estado.


También, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tuvo el martes un fraternal encuentro con el mandatario chino y parte de la delegación que le acompaña.


hina es el segundo socio comercial de Cuba - luego de Venezuela-, seguido por Canadá, España, Brasil y Vietnam.


Ambas naciones vienen trabajando en los últimos años en la búsqueda de fórmulas para la creación de sólidas asociaciones en producciones y sectores clave de las dos economías.


El fortalecimiento de las relaciones se ha traducido en un crecimiento sustancial del intercambio comercial.


Este en 2007 continuó su incremento de los últimos años, con cifras récord, en concordancia con la importancia que concede Cuba a los nexos con esa nación, que se ha consolidado como su segundo socio comercial.


Actualmente son numerosos los proyectos y planes que se desarrollan con la cooperación de ese país, los cuales abarcan un importante espectro de esferas de la vida económica y social de la nación caribeña.


Importante participación tiene China en los programas especiales implementados de ahorro de energía, y la recuperación del transporte, así como en la construcción, biotecnología, salud, educación e informática.


Cabe destacar, asimismo, la colaboración existente en el sector de las telecomunicaciones, agricultura, alimentación, cultura, ciencia, técnica y turismo.


Fruto de los nexos, se inauguró en 2006 el hospital oftalmológico mixto Amistad China-Cuba, en la provincia de Qinghai, mientras se avanzaba en la construcción de otro centro de salud, también con la cooperación cubana.


Asimismo, se instaló en la nación asiática con el concurso de esta isla una planta para la producción de anticuerpos monoclonales humanizados.


Es notable la participación de ese país en el programa de ahorro energético que lleva a cabo Cuba.


Lo es igualmente en la recuperación del transporte de pasajeros y de carga, con el suministro de equipos automotores más eficientes, y ómnibus y locomotoras ferroviarias, entre otros.


China, además, es uno de los principales clientes de los productos cubanos, entre los que se incluye el níquel y el azúcar.


Los lazos de cooperación también se fortalecen con la participación destacada de ese país en la Feria Internacional de La Habana, en cuya última edición ocupó un pabellón, como en anteriores ocasiones.


Fidel Castro ha calificado las relaciones entre Cuba y la República Popular China, de ejemplo de transparencia y colaboración, como deben ser los vínculos de naciones que sostienen, practican y construyen el socialismo.


Los nexos entre las dos naciones, en los 48 años de relaciones diplomáticas bilaterales, han pasado más que suficientemente la prueba del tiempo.


Puede asegurarse que hoy que se encuentran entre los mejores momentos de su historia.


El martes se efectuó en esta capital un foro de negocios bilateral, con la presencia de unos 40 empresarios del país asiático y su contraparte cubana.


La delegación de empresarios de ese país al encuentro la encabezó el presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional(CCPIT), Wan Jifei


Con anterioridad, el lunes, ambas naciones firmaron el acta final de la XXI sesión de la comisión intergubernamental de cooperación económica y comercial.


En esa ocasión también suscribieron un canje de notas para la instrumentación de proyectos de rehabilitación de la Red Sismológica de la Isla antillana y de módulos habitacionales para la oriental provincia de Guantánamo.


Asimismo, rubricaron un memorando de entendimiento para la reanimación de la infraestructura portuaria, la entrega de azúcar, así como suministros de níquel y tejas galvanizadas.


Agencias Prensa PL AIP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: