lunes, 6 de octubre de 2008

CHILE...LA ANEF LLAMA A PARO GENERAL


En un acto de solidaridad con los trabajadores del Registro Civil y en rechazo a lo que consideran "amenazas" del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien dijo que se adoptarán serias sanciones a los trabajadores que no se encuentren plenamente incorporados a sus funciones hoy, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó a un paro nacional para mañana.

Como antesala, hoy lunes colgarán en los edificios públicos lienzos con el siguiente mensaje: "El Registro Civil somos todos, ANEF en pie de lucha: No a las amenazas, sí al empleo decente".


El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente (en la foto), confesó ayer estar dolido. "No puede ser que justo cuando se cumplen 20 años del triunfo del No, el ministro de Justicia amenace a los trabajadores que lucharon para recuperar la democracia", dijo. Tanta fue su molestia, que se abstuvo de asistir al acto conmemorativo, pues "probablemente iba a estar este ministro que no cumplió un compromiso firmado, al igual que de Hacienda (Andrés Velasco) y el del Interior (Edmundo Pérez Yoma), quien dio instrucciones para que Carabineros desaloje a los trabajadores", señaló.


Añadió que el Gobierno pretende que el empleo en la administración pública sea a contrata. "¿Será para desvincularlos si hay algún movimiento sindical? No nos interesa provocar paros, sino que solucionarlos, pero los ministros se han negado a eso al no hablar. Yo los responsabilizo a ellos de las molestias a los usuarios", dice.


Propuestas


El dirigente explica que el Registro Civil es una repartición de excelencia respecto a la modernización del Estado. Además se le han incorporado funciones nuevas, pero "lamentablemente tienen remuneraciones disminuidas y una carrera basada en empleos temporales a contratas. Se estableció una mesa de conversación para que el Gobierno lo compensara. El ministro firmó y anunció esto, pero luego lo borró con el codo", alega.


Adicionalmemte, la ANEF está ad portas de comenzar su negociación salarial a dos frentes: uno nacional, donde la agrupación junto a otros estamentos públicos como el Colegio de Profesores, Salud, municipales y las universidades pedirán un reajuste de 14,5%.


Más allá de la cifra, lo novedoso es que también pedirán "que las altas remuneraciones de parlamentarios, ministros, subsecretarios y jefes de servicio, entre otros, no perciban reajuste. Con ello se podría financiar el reajuste del 20% de los trabajadores de menores ingresos", sostiene.


La iniciativa será enviada esta semana al Ministerio de Hacienda, lo que va de la mano con el Día Mundial del Trabajo Decente que se celebra mañana. "En Chile eso no existe, dijo, toda vez que hay 80 mil trabajadores a contrata y 90 mil de planta. Son casi iguales, a pesar de que el estatuto administrativo dice que no deben ser más del 20%. También queremos que el servicio público tenga derechos laborales como la negociación colectiva y derecho a la huelga", concluyó.


REAJUSTE E INFLACIÓN


-El presidente del Banco Central, José de Gregorio, instó a moderar el reajuste salarial del sector público, esto para no generar presiones inflacionarias adicionales a la economía. En este escenario, ¿será una negociación más difícil que años anteriores?

-No lo sé, pero no estamos dispuestos a que los economistas, monetaristas, neoliberales carguen el pago de la inflación a los trabajadores y a la clase media. Sería bueno que las altas remuneraciones en la administración pública y privada se limitaran para compensar el mayor peso de la inflación por ese lado. Los economistas deberán ser más creativos, porque los trabajadores no estamos dispuestos a apretarnos el cinturón o los dientes. Todo lo contrario, apretaremos los puños, pues vamos a luchar para que efectivamente el poder adquisitivo de los trabajadores no se pierda.
Vamos a defender un reajuste digno, porque también es una señal para el sector privado en sus negociaciones colectivas.

-El en año ustedes pidieron en principio un reajuste de 12%, el cual finalmente quedó en 6,9%, pero en otro escenario inflacionario, ¿qué dice usted en ese sentido?

-La inflación de 2007 fue 7,8%. Los trabajadores tuvieron un reajuste menor a ese IPC. El de septiembre fue 1,1% y va en 9,2% anual, por lo tanto, el reajuste debería compensar esa pérdida de poder adquisitivo, pero además no ser un reajuste nominal, sino que real, para lo cual debe considerar el probable crecimiento de la economía, que se anuncia de 4,5% en 2008.


Agencias Prensa LN AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: