La Procuraduría General acaba de interponer la sanción más alta al coronel Luis Francisco Medina por la muerte de tres sindicalistas ocurrida en 2004 en una vereda del municipio de Saravena, en Arauca.
La decisión del Ministerio Público, tomada el pasado 28 de agosto, señala en primera instancia que el oficial incurrió en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por su participación en la muerte de los dirigentes sindicales Jorge Prieto Chamucero, presidente de Anthoc en ese departamento; Leonel Goyeneche Goyeneche, tesorero regional de la Central de Trabajadores-CUT en Arauca y Héctor Alirio Martínez, dirigente campesino de la zona.
Los sindicalistas fueron asesinados en la madrugada del 4 de agosto de 2004, cuando personas que se identificaron como unidades del Ejército ingresaron a una casa del sitio Caño Seco en Saravena, los sacaron a un solar con las manos en alto y les asesinaron.
Los dictámenes de balística del CTI desvirtuaron las afirmaciones de los militares que aseguraron que las víctimas dispararon armas cortas en su contra, lo que provocó la reacción de los miembros de la fuerza pública. Incluso, varios testigos del lugar aseguraron que los soldados arrastraron los cuerpos a la parte de atrás de la casa.
“Por el contrario, el conjunto de pruebas se ajusta con mayor precisión a la hipótesis que sugiere que los militares llegaron hasta la vivienda donde estas personas dormían, y después de identificarlos plenamente con el apoyo del guía, un reinsertado del ELN, los sacó de la residencia y los ejecutó, simulando después que se presentó un combate para tratar de justificar su conducta”, señaló la Procuraduría en 2006 cuando formuló pliego de cargos contra él, cinco oficiales y tres soldados profesionales.
Y agregó: “el Ministerio Público también cuestiona al entonces comandante de la unidad militar, teniente Coronel Luis Francisco Medina Corredor, por su interés en que los levantamientos no se hicieran en el lugar de los acontecimientos para, al parecer, tratar de favorecer la situación y ocultar lo que en realidad ocurrió”.
Se espera que la decisión sea notificada al oficial, quien tendrá que abandonar su cargo de inmediato.
Los otros tres oficiales destituidos son los capitanes Luis Eduardo Castillo Arbelaez y Hiznardo Alberto Bravo Zambrano, y el subteniente Juan Pablo Ordoñez Cañón. El fallo también incluyó a los soldados profesionales Jhon alejandro Hernández Suárez y Oscar Saúl Cuta Hernández.
Agencias Prensa LS EP AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario