El Tribunal Superior de Sincelejo ha ordenado el arresto por tres días del presidente Álvaro Uribe y de los ministros del Interior, Fabio Valencia, y Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, por un delito de desacato a un fallo de tutela en el que se ordenó restablecer el equilibrio salarial a 148 trabajadores del sector judicial en Sucre.
La medida, adoptada por los conjueces Gustavo Adolfo Lions, Freddy de la Ossa y Saúl Vega, también afecta a la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Carrillo Rubiano.
"Todos los que están ahí tienen que ver algo con el cumplimiento de nivelar (los salarios) a los funcionarios", ha dicho el juez Gustavo Adolfo Lions a la radio W, según cita el periódico colombiano El Tiempo.
"Desde hace tiempo se le concedió a los funcionarios judiciales un nivel salarial de acuerdo con lo que devengaran sus superiores", ha señalado Lions en el mismo medio.
Los motivos del arresto
Según el fallo, Uribe, los ministros y el resto de funcionarios afectados desacataron un fallo de tutela en el que se ordenó, el pasado 29 de febrero, el restablecimiento del equilibrio salarial a los 148 trabajadores del sector judicial en el departamento de Sucre, de acuerdo con la Ley 4 de 1992 y sus decretos reglamentarios.
La sanción establece también el pago de una multa de dos salarios mínimos legales mensuales a favor del Fondo Rotatorio del Consejo Superior de la Judicatura. En la tutela se imponía un plazo de tres meses para que produjeran los actos administrativos y procedieran al restablecimiento del equilibrio salarial de los tutelantes.
Según el diario colombiano, es la primera vez que se conoce un fallo de este tipo contra un mandatario y señalan que es remota la posibilidad de que prospere la decisión de este Tribunal, ya que la última palabra la tiene la Corte Suprema, que ya está evaluando la situación, pero que se encuentra bajo coontrol de Uribe.
En este sentido el secretario Jurídico del Palacio de Nariño, Edmundo del Castillo ha declarado al Tiempo que no conocen aún el fallo y que "por procedimiento de ley", de momento no se puede hacer nada contra el Presidente y los ministros.
Por otra parte, la popularidad del presidente colombiano, según el diario El Tiempo, ha bajado 19 puntos desde que pasó la Operación 'Jaque' que liberó a Ingrid Betancourt, cuando el nivel subió hasta los 24 puntos.
Agencias Prensa AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario