Un llamado a los usuarios de las autopistas urbanas a “rebelarse” contra el cambio de TAG, formuló el senador socialista Jaime Naranjo, mientras las concesionarias defendieron la validez del nuevo cobro pese al rechazo del titular del Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo a lo informado por las concesionarias, los usuarios que recibieron sus Tags en 2004-2005 deben renovarlo, previo pago de unos $25 mil (una UF más IVA), debido al agotamiento de la pila de estos aparatos al cumplirse su vida útil de cinco años.
Naranjo acusó que “estas empresas pretenden no asumir costo alguno por el servicio que prestan y traspasarlos como siempre a sus usuarios” y planteó que “en Chile a 18 años de recuperada la democracia falta que la sociedad civil se organice para enfrentar este tipo de situaciones abusivas”.
Según el senador, el costo de estos reemplazos debe ser cubierto por las empresas, como parte del servicio que prestan, en dichos que van en línea con lo expresado por el ministro Bitar, quien adelantó “no ser partidario del cobro de algo que no se cobró en su origen. Y si el problema es cambiar una pila, no creo que una pila cueste una UF”.
El ministro de Obras Públicas se ha comprometido a que hará “todo lo posible para "defender a los usuarios" para que no paguen”, pero el presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública, Herman Chadwick, justificó el cobro, señalando que el cobro fijado en un acuerdo firmado en 2006 entre la entonces Coordinadora de Concesiones de la cartera, Francisca Castro y las cuatro empresas concesionarias (Costanera Norte, Vespucio Norte Express, Vespucio Sur y sociedad concesionaria Norte Sur).
Dicha cláusula fue considerada “abusiva” por Naranjo, quien además atacó a las concesionarias por “el mal servicio que prestan durante muchas horas donde se producen congestiones, debiendo incluso los automovilistas cancelar más por transitar en esas condiciones”.
Agencias Prensa LN AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario