Un sobreviviente a los hechos de violencia que dejaron muertas a 16 personas en el noroccidental departamento de Pando, sostuvo el sábado que un grupo atacó a los campesinos desarmados.Vandalismo y saqueos de grupos de extrema derecha (foto)
Un hombre bajó de un vehículo con una metralleta y comenzó a disparar a quemarropa. Algunas de las personas atacadas huyeron al monte y otras se lanzaron al río, recordó Antonio Moreno, uno de los campesinos sobrevivientes a los hechos del jueves en una región amazónica fronteriza con Brasil y epicentro de disturbios contra el presidente Evo Morales.
Moreno comentó por teléfono a la AP que cuatro camiones y camionetas con campesinos frenaron su marcha en medio de la selva porque un hueco había sido cavado en el camino y al otro frente estaban los opositores.
"Nos insultaron, nos dispararon petardos al cuerpo, estaban armados, otros portaban palos. Retrocedimos unos 800 metros pero alguien dijo que había que enfrentarlos", relató. "Hubo pelea, los compañeros desarmaron a los otros para defenderse pero no pudieron quitar las armas".
El hecho ocurrió el jueves a 35 kilómetros de Cobija capital del departamento de Pando, cuando los campesinos leales a Morales iban a una asamblea y fueron interceptados por rivales autonomistas.
El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró el sábado a radio Fides que hasta el sábado se encontraron 16 cadáveres y que más cuerpos sin vida podrían aparecer en el monte.
Morales dijo el sábado que "sicarios brasileños y peruanos" al mando del prefecto (gobernador) opositor Leopoldo Fernández provocaron una "masacre" en contra de campesinos. Aseguró que usaron metralleta.
Agencias Prensa ENH AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario