viernes, 22 de agosto de 2008

EL SALVADOR...MAURICIO FUNES CONTINUA COMO FAVORITO EN LAS ENCUESTAS


El candidato del Frente Farabundo Martí (FMLN), Mauricio Funes, ganaría las elecciones presidenciales si las comicios fueran hoy, según una encuesta de opinión pública de la empresa CID-Gallup.


El sondeo, enviado a la prensa el viernes, señaló que Funes superaría por más de diez puntos a Rodrigo Avila de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), los principales rivales en la contienda política que culminará en marzo con la elección presidencial.


Al preguntarles "¿por quien habrían votado si las elecciones fueran el día de la entrevista?", el 39,8% respondió que por Funes y el 29,7% por Avila. El 4,9% dijo que votaría por otros. El 25,5% no sabe o no respondió.


Al eliminar aquellos entrevistados que no quisieron mencionar por quien votarían, o que dijeron estar indecisos y contabilizar los que dijeron que irán a votar, Funes obtiene más de la mitad de los votos válidos, con lo que hubiera alcanzado el triunfo en una primera vuelta.


Según el estudio, Funes recibe el 53,5% de los votos, Avila el 39,9% y otros el 6,6%.


La misma encuesta confirmó que el candidato del Frente es en la actualidad la persona más popular de El Salvador, con el respaldo del 55% de los entrevistados, seguido del presidente Tony Saca que recibió el apoyo de un 45%.


Consultados por cuál partido político simpatiza, un 37% de los salvadoreños dijo que con el FMLN y un 30,5% con Arena.


La encuesta fue realizada a 1.200 salvadoreños, del 13 al 17 de agosto y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.


Funes, de 48 años, trabajó durante 21 años en la televisión como periodista, luego fue director de noticias y presentador de un programa de entrevistas que abandonó en noviembre del 2007 cuando fue proclamado candidato del Frente.


Avila, de 43 años, es un ingeniero industrial graduado en Estados Unidos y ha dirigido a la policía salvadoreña en dos periodos presidenciales diferentes.


En las elecciones programadas para el 15 de marzo de 2009, Arena buscará su quinto período consecutivo en el gobierno nacional desde que Alfredo Cristiani ganó las elecciones presidenciales de 1989. El FMLN, la otrora guerrilla salvadoreña, nunca ha gobernado el país.


El ganador estará al frente del país por un período de cinco años.


Agencias Prensa LV AIP JPMM

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: