domingo, 20 de julio de 2008

JAPON...PROTESTAN POR PRESENCIA DE PORTAVIONES DE EE. UU.

Más de 10.000 japoneses han marchado a una base de Estados Unidos cercana a Tokio para intentar evitar el primer despliegue en el país de un navío de guerra nuclear. En concreto, el portaviones USS George Washington, cuyo destino son los muelles de Yokosuka, 45 kilómetros al suroeste de la capital nipona, y que en mayo sufrió un pequeño incendio a bordo.


Esta será la primera ocasión en la que un barco de este tipo estacione en el país, el único que ha sufrido la catástrofe de un ataque atómico en toda la historia de la humanidad.


"Las autoridades militares no han ofrecido información sobre la estructura del navío, ni de su historial de navegación y accidentes", denunció Masahiko Goto, un abogado que participó en la protesta.


"Algo está mal. El Gobierno japonés sacrifica la seguridad de sus ciudadanos por el interés nacional", agregó.


El portaviones USS George Washington tenía previsto llegar a Yokosuka en agosto, pero su viaje ha sufrido un pequeño retraso por el incendio, cuyo saldo final fue un marinero con quemaduras menores.


Unos 50.000 hombres del Ejército de Estados Unidos están estacionados en Japón bajo el paraguas de una presunta alianza de seguridad entre ambos países, uno de los pilares de la diplomacia nipona, pero las protestas de la ciudadanía crece permanentemente por la presencia yanki en el país.


Una de las últimas manifestaciones ocurrió este año en Yokosuka, donde un marinero americano fue arrestado en abril por asesinar y robar a un taxista. El repudio a la presencia militar estadounidense en Japón y en la región es cada vez mayor.


Agencias EM AIP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: