domingo, 20 de julio de 2008

CHILE...EX MINISTRA DICE QUE FALTA DIÁLOGO O MÁS DEMOCRACIA

En medio de la campaña municipal en el norte, Yasna Provoste se pronunció sobre el mediático episodio de María Música Sepúlveda y las comparaciones con su sucesora. Estilos y generaciones distintas que se enfrentan a las reivindicaciones pingüinos.


-¿Cómo evalúa el incidente que sufrió la ministra de Educación?


-Solidarizo en términos humanos con lo que le pasó, pero creo que el ministerio debe defender con fuerza a la estudiante. No se debe escatimar esfuerzos por dialogar: es fundamental para relacionarse con profesores, apoderados y estudiantes. Eso sí, ese diálogo debe ser de ida y vuelta. El ministerio tiene que redoblar sus esfuerzos por dialogar.


-¿La actual conducción del Mineduc ha seguido esta línea?


-Ha estado alejado de ese camino. No hay que olvidar que cuando el ministerio generó una mesa no fueron invitados los profesores, y ese tipo de actitudes repercute. Estoy segura de que debe haber más apertura y mayores espacios de diálogo permanente, también con los parlamentarios, porque es a través del debate de la ciudadanía que se logran los mejores acuerdos por la educación.


-La ministra Mónica Jiménez ha sido criticada por su mal manejo político y ha manifestado públicamente su apoyo al lucro. ¿Cree que eso tensiona más el ambiente?


-A mí no me gustaría referirme a la gestión en particular de la ministra. Cuando yo asumí ese cargo, el ex ministro [Martín Zilic] dio sendas entrevistas advirtiendo que iban a venir movilizaciones y eso no hace bien. Ahora se está haciendo el mejor esfuerzo, pero diría que hay que redoblar la voluntad por tener mayor diálogo para que se entienda el sentido tras la iniciativa legal. Una oportunidad para explicar la gran diferencia entre la LGE y la LOCE se vivió hace días, pero no se aprovechó al máximo. Fue cuando una autoridad local aludió a esta alumna y dijo arbitrariamente: "Yo voy a pedir que la expulsen del colegio".


-¿Qué medidas se deberían tomar tras el incidente?


-El ministerio debiera defenderla con mucha fuerza para que sus derechos como estudiante sean respetados. Si bien aún no está aprobada la LGE, hay que hacer un esfuerzo porque las normas de protección contenidas en este proyecto se puedan aplicar. No se solucionan los problemas expulsándola del colegio; esa es la solución más fácil que se ve para resolver los temas estudiantiles, pero aquí se requiere canalización de energías, mayor acompañamiento y apoyo. Eso es lo que tiene que hacer la comunidad educativa.


Agencias LN AIP JPMM

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: