viernes, 25 de julio de 2008

ECUADOR.... ASAMBLEA CONSTITUYENTE SE INCLINA POR NUEVA CARTA MAGNA

La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó de forma definitiva el proyecto de nueva Carta Magna aprobado hace unos días y que deberá someterse a un referendo convocado para el próximo 28 de septiembre, en el que la población decidirá si lo acepta o lo rechaza.


En el proyecto se sustituye al sistema económico de "mercado" por uno "social y solidario", y se perfila que el Estado tendrá más control y participación en sectores estratégicos como el petróleo, las minas, las telecomunicaciones y el agua. Posibilita, de igual forma, la reelección presidencial inmediata por una sola vez.


Para Luis Villacís, director del Movimiento Popular Democrático (MPD, de izquierdas), el proyecto de Constitución "es un golpe al neoliberalismo", pues prohíbe las privatizaciones, la congelación de los depósitos bancarios, da la posibilidad de impugnar las deudas consideradas ilegítimas y democratiza el crédito.


Villacís dijo que el proyecto apoya la soberanía al no permitir la instalación de bases militares extranjeras; la soberanía alimentaria al prohibir la privatización del agua, el latifundio y la concentración de tierras en pocas manos.


En su opinión, el proyecto es "altamente democrático", porque faculta al presidente a llamar a consulta popular en diferentes temas y crea un control social desde el ámbito de los sectores populares, aunque la oposición teme que se manipule a la gente.


En lo político, coincidió con Villacís en destacar como positivo lo que ha dado en llamarse "muerte cruzada", como se conoce a la disposición de que si la Asamblea Nacional (ex Parlamento) destituye al Presidente de la República, se convocará a nuevas elecciones para designar a los representantes de ambas funciones, y viceversa.


En el proyecto consta el voto facultativo para los jóvenes a partir de los 16 años, así como el de los militares y policías y se mantiene la obligatoriedad del voto desde los 18 años.


Agencias EM AIP JPMM

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: