viernes, 25 de julio de 2008

ARGENTINA ...CADENA PERPETUA PARA EL "CARNICERO DE CÓRDOVA"

Un tribunal condenó el jueves a prisión perpetua al 'carnicero de la Córdoba argentina', el ex jefe castrense y general Luciano Benjamín Menéndez, por los secuestros, torturas y asesinatos de cuatro opositores en 1977, durante la dictadura de las juntas militares (1976-1983). También dispuso su ingreso inmediato en una prisión común.

Luciano Benjamín Menéndez (Foto)


Menéndez, hoy de 82 años, ocupó la comandancia del tercer cuerpo del Ejército de tierra de 1976 a 1981, en la ciudad de Córdoba (centro), donde funcionaron dos campos de exterminio, 'La Perla' y 'La Escuelita', por los que unos 2.500 opositores a la dictadura pasaron rumbo a la muerte y a la desaparición.


Hijo de un militar golpista, Menéndez practicaba una ideología ultranacionalista(nazismo) y católica(Opus Dei), encabezando la denominada 'ala dura' del régimen de las juntas militares, a tal punto que alentó el enfrentamiento bélico con Chile, a fines de 1978, por el diferendo limítrofe del Canal de Beagle.


Incluso solía arengar a sus oficiales a cruzar la cordillera de los Andes, invadir el Chile del dictador Augusto Pinochet y, según solía jactarse, "mear champán en el océano Pacífico" a modo de celebración. En 1985 estuvo detenido unos meses y, durante un traslado al juzgado, quiso acuchillar a un reportero gráfico que le aguardaba para fotografiarlo.


Junto a Menéndez también fueron condenados a prisión perpetua los militares y ex subordinados suyos Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Oreste Padován y el agente civil de ejército Ricardo Lardone. Los uniformados Hermes Rodríguez y Jorge Acosta recibieron de castigo 22 años de prisión y Carlos Vega, 18 años. Todos ellos irán a parar a una cárcel del servicio penitenciario de Córdoba, en vez de permanecer encerrados en bases militares como hasta ahora.


Al paso de la lectura del veredicto y cada una de las penas por parte del presidente del tribunal oral federal uno de Córdoba, Jaime Díaz Gravier, los 3.000 manifestantes que permanecían en la calle, frente al palacio de Justicia, estallaban en gritos de júbilo y alegría. En el interior de la sala de audiencias, en cambio, el público sólo irrumpió en aplausos, pero al final la emprendió con gritos de "¡asesinos, genocidas!" y cánticos "¡cómo a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!".


En este juicio se investigó el secuestro por los militares, el 6 de noviembre de 1977, de Humberto Brandalisis, Ilda Flores Palacios, Carlos Enrique Lajas, y Raúl Cardozo, militantes del partido revolucionario de los trabajadores, y su traslado al campo de concentración 'La Perla', donde recibieron feroces torturas y violaciones.


El 15 de diciembre, los cuatro prisioneros políticos fueron llevados de madrugada hasta una esquina de la ciudad de Córdoba -la avenida Colón (por entonces avenida Ejército Argentino) y Sagrada Familia- y allí los militares procedieron a ametrallarlos, simulando luego un enfrentamiento con el que intentaron justificar el crimen, en un práctica que los represores bautizaron como 'Operativo Ventilador'.


Los cuerpos terminaron enterrados clandestinamente en fosas comunes del cementerio cordobés de San Vicente, hasta que en 2002 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó el de Ilda Flores Palacios, que fue entregado a sus hijas Soledad y Valeria, ambas querellantes y presentes este jueves en la audiencia final. En cambio los restos de las tres víctimas varones siguen sin identificar.


Argentina es el único país del Cono Sur latinoamericano que, ya pasadas tres décadas de la ola de dictaduras militares que azotó al subcontinente, sigue llevando al banquillo a sus represores para que reciban castigo. Se calcula que en todo el país hubo de 14.000 a 30.000 desaparecidos a causa de la 'guerra sucia' patrocinada por el Imperio (CIA) y la oligarquía económica y financiera local, según recuentos oficiales y de organismos de derechos humanos, respectivamente.


Hoy por hoy, alrededor de 300 represores de aquel terrorismo de Estado -militares, policías y gendarmes- permanecen encerrados en prisiones, bases militares, o detención domiciliaria a la espera de ser sometidos a juicio oral y público.


Agencias EM AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: