El dirigente realizó un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que obligue a Arellano a cumplir el acuerdo que ella misma definió y que tiene como garantes a los ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma y del Trabajo, Osvaldo Andrade, y al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.
"Creemos que el señor José Pablo Arellano está cayendo en una actitud irresponsable de desacato y que quiere provocar una nueva movilización de los trabajadores contratistas para acusarnos a nosotros después, que no tenemos la voluntad de diálogo", enfatizó Cuevas.
El líder de los tercerizados planteó que la actitud de Arellano demuestra que éste quiere "cobrar revancha por esta gran victoria de los trabajadores subcontratistas".
Por lo mismo, llamó a los trabajadores a estar atentos, porque "si en las próximas horas no se soluciona el tema de los despidos, la reincorporación de todos los trabajadores contratistas esperen el llamado a nivel nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre para volver con más fuerza y con más decisión a las calles".
Cuevas recordó que el convenio político orienta a las partes a juntarse para revisar cada uno de los aspectos del acuerdo marco, y que son los garantes los que deben convocar al diálogo, pero "estos señores (los ejecutivos de Codelco) de alguna manera, nuevamente están actuando irresponsablemente".
Añadió que "si nosotros vemos que estos señores siguen maniobrando en contra del acuerdo político tenemos el deber moral de llamar a una gran movilización para la próxima semana".
Acusó además que la estatal está aplicando una serie de actos discriminatorios en contra de los subcontratados, así como ha despedido a cerca de 1.500 trabajadores de las distintas divisiones, lo que se contradice con los esfuerzos realizados por el Gobierno para arreglar este conflicto.
Agencias LN AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario