sábado, 10 de mayo de 2008

BOLIVIA...ESTADO BOLIVIANO TOMA CONTROL DE PETROLERAS NACIONALIZADAS

El gobierno ordenó el viernes la intervención de una petrolera de capitales peruanos y alemanes para garantizar el abastecimiento y comercialización de hidrocarburos, nueve días después de la nacionalización de la compañía, se informó oficialmente.


La Superintendencia de Hidrocarburos ejecutó la orden y designó a un interventor que tomó el control de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), informó mediante un comunicado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


Saúl Ávalos Cortés (foto) interventor de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), nacionalizada.


CLHB transfirió su paquete accionario para que YPFB tome control después de que fracasó una negociación con el gobierno para la compra de las acciones. La estatal petrolera informó que pagará 20 millones de dólares por todo el paquete y que descontará 8 millones por una deuda contraída por la empresa que pertenece a la alemana Oil Tanking GmBH y a la peruana Graña y Montero.


El decreto señala que la intervención tiene el propósito de garantizar la distribución y abastecimiento de hidrocarburos al mercado local así como proteger al consumidor.


La Superintencia nombró el constituyente oficialista Saúl Avalos como interventor, informó YPFB.


El miércoles el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez denunció a CLHB de retirar fondos por adelantado para el pago de beneficios a su planta ejecutiva lo que en criterio del gobierno puso en riesgo la estabilidad financiera de la compañía que se encarga del almacenaje de carburantes.


Es la segunda empresa intervenida de las cuatro nacionalizadas el 1 de mayo. Ese mismo día el gobierno dispuso la intervención de la Empresa Nacional de Telecomunicacones (ENTEL) controlada por la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) propietaria del 50% más uno del paquete.


También fueron nacionalizadas las acciones de la operadora de ductos Transredes operada por la británica Ashmore y Pan American Energy y la compañía de exploración Chaco del grupo BP.


La compra de acciones de esas petroleras era una medida pendiente de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006.


Agencias ENH AIP JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: