viernes, 2 de mayo de 2008

BOLIVIA...CLASE TRABAJADORA CONVOCA A LA UNIDAD DEL PAÍS

Distintos sectores laborales marcharon eL jueves 1ro. de mayo en la sede de Gobierno y otras regiones para convocar a la unidad del país frente a la convocatoria al referéndum autonómico por la oligarquía boliviana del departamento de Santa Cruz para este domingo 4 de mayo.

En la sede de Gobierno, el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, convocó a los trabajadores de Santa Cruz a no participar de la consulta prevista para este domingo porque, dijo, no responde a los intereses de la clase obrera.

Considera que se trata de afanes divisionistas que son patrocinados por sectores empresariales y anunció que este domingo se realizará una nueva concentración en la histórica plaza de San Francisco para realizar un mitin en contra de esa consulta ciudadana.

Desde muy temprano las distintas organizaciones de fabriles, sociales,campesinos y partidos políticos de izquierda se concentraron en la plaza de San Francisco donde se escucharon discursos contra el referéndum autonómico de este 4 de mayo.


Como una especie de río humano, las distintas organizaciones marcharon por las calles de la ciudad de La Paz con pancartas que convocaban a la unidad del país y en rechazo al estatuto autonómico de Santa Cruz, que busca el quiebre geográfico del país y la creación de una nueva Bolivia.

El dirigente cobista Pedro Montes también solicitó al presidente Evo Morales que cumpla con la agenda de octubre de 2003 para que tenga el respaldo de todos los trabajadores.

La marcha culminó en la plaza San Francisco y posteriormente el Secretario Ejecutivo de la COB se dirigió con otros dirigentes sindicales a la Plaza Murillo para participar de la concentración que convocó el Poder Ejecutivo.

Los trabajadores no olvidaron a los mártires de Chicago quienes posibilitaron que esta fecha sea festiva en gran parte del mundo.

Un acto similar se realizó en la ciudad de El Alto donde las organizaciones laborales y vecinales convocaron a la unidad del país y pidieron que no se acate las determinaciones que emanen de la consulta de este domingo en Santa Cruz.

Por otra parte, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), se pronunció ante los aprestos que califica de “separatistas” que llevan adelante “los eternos privilegiados de la política partidista y las políticas económicas de Bolivia”.

En ese sentido, postularon que: “La clase privilegiada de la ciudad de Santa Cruz consecuente con su obsecuencia al imperio norteamericano, nunca ha comulgado con los gobiernos progresistas que pasaron por Palacio Quemado. Al contrario la historia nos enseña que ha utilizado sistemáticamente diferentes métodos para inviabilizarlos: boicots económicos, amenazas de anexión al Paraguay, y otros países, paros empresariales, golpes de Estado y ahora escudados detrás de las ‘autonomías’”.

De la misma manera, agrega que “durante las últimas décadas de gobiernos neoliberales, los representantes de esa clase privilegiada han monopolizado los ministerios más importantes y han gobernado para su exclusivo provecho. Ofrecieron crear empleos y no lo consiguieron, prometieron derrotar la pobreza y nunca hicieron nada serio para hacerlo, plantearon consolidar una democracia más representativa y sólo preservaron sus intereses”.

En referencia al referéndum que se pretende realizar este domingo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Fencomin afirma que: “El Estatuto Autonómico cruceño. Documento sin base constitucional es en realidad el instrumento que la clase privilegiada cruceña ha diseñado para dividir al país, y continuar disponiendo en provecho suyo de los recursos naturales que le pertenecen al Estado boliviano”.

Fencomin puntualiza que por estas y otras razones, expresa “su más vehemente rechazo a las posiciones separatistas de la oligarquía cruceña. Declaramos que no permitiremos que el legado patrio de nuestros ancestros y próceres patriotas sea loteado y descuartizado en beneficio de unos cuantos. Por tanto, declara Estado de Emergencia en las filas de los cooperativistas mineros para defender la unidad e integridad de Bolivia”.


Agencias ED AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: