Cuando en febrero de 1998 el abogado Eduardo Contreras, en representación de Gladys Marín, presentó la primera querella criminal en Chile en contra Augusto Pinochet, todo el país vio en ese hecho, un acto más simbólico que concreto: el juez designado era un conocido conservador, derechista y partidario del Golpe de 1973, Juan Guzmán.
Pero contra todo pronóstico, Guzmán acogió la querella a trámite, comenzó a investigar y logró procesar a Pinochet por causas como Caravana de la muerte, Operación Cóndor, Operación Colombo y Calle Conferencia.
"Él tuvo claro que la designación terminaba con su carrera judicial, pues independiente de su decisión, la mitad del Senado no lo dejaría llegar a la Corte Suprema", explica el periodista Patricio Lanfranco, quien junto a su colega estadounidense, Elizabeth Farnsworth, tomó la evolución del juez que tuvo en las cuerdas a Pinochet como eje central del documental "The judge and the general".
El filme, sin conducción en off, comienza con el funeral de Pinochet, pero se enfoca en la investigación del crimen del profesor de sociología Manuel Donoso (Caravana de la muerte) y la historia de Cecilia Castro, una de las 119 víctimas de la Operación Colombo.
"Quisimos explorar más profundamente el drama a escala humana, alejarnos de las cifras que no tienen rostro", cuenta el director, cuyo trabajo incluye imágenes submarinas de los rieles con que hundían los cuerpos y el testimonio de los periodistas John Dinges, Mónica González y Patricia Verdugo, los abogados Eduardo Contreras, Carmen Hertz y José Zalaquett y familiares de las víctimas.
Así, con cinco años de recolección de material y tres de seguimiento al juez -resumidos en casi 85 minutos-, los cineastas descienden a lo que Guzmán llama el "abismo" de los crímenes cometidos por el gobierno de Pinochet y donde confronta su pasado con los testigos que interrogó.
"Su involucramiento es tal, que experimenta un cambio total en su vida: deja de ser creyente; abraza causas ecologistas, anda en bicicleta y es nombrado vocero de los mapuches. Logró sacar un ladrillo en la pared que contenía las investigaciones de las violaciones a los DDHH y que antes habían carcomido el juez Cánovas y el juez Cerda", remata el director.
Agencias Rodrigo Alvarado E. LN AIP JPMM
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario