Con la presencia de más de dos mil delegados y dirigentes sindicales de todo el país hoy se da inicio al 8º congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La entidad espera con este acto -que lleva por lema "Por un Estado social, democrático y solidario"- fortalecer el sindicalismo para dar continuidad y profundizar la democracia sindical. "Es un congreso muy importante para nosotros. Desde 1968 que no se hacía un evento de esta envergadura y cuarenta años después podemos decir que hemos recuperado la CUT", señaló el presidente de la multisindical Arturo Martínez.
El dirigente señaló que esta cita servirá para precisar la agenda laboral, donde se pondrá como centro la necesidad de "ir con todo" a lograr la reforma a la negociación colectiva, a terminar el despido por necesidad de la empresa e impulsar la reforma al seguro de cesantía. Además se plantearán propuestas para mejorar la reforma a la educación, a la salud pública y al ámbito tributario, entre otras áreas temáticas.
2009: Año complicado
En ese sentido, especial importancia alcanzarán los encuentros en que se debatirán las nuevas expresiones sindicales de cara a la elección de directiva que se efectuará en agosto. Para estas elecciones, se especula con que Martínez no repostulará al máximo cargo dirigencial, aunque se muestra cauto ante la escasa presencia, por ahora, de aspirantes a la testera de la CUT. "Hay ocasiones en que uno debe presentarse por obligación porque no aparecen nuevos liderazgos en el sindicalismo", señala Martínez, quien lleva dos períodos en el puesto (el primero entre 2000 y 2004).
Este comicio resulta de vital importancia en relación al panorama que el sindicalismo enfrentará en 2009, puesto que además de ser un año de elecciones presidenciales, la CUT debe negociar nuevamente el reajuste del salario mínimo, actualmente en 144 mil pesos.
Nuevas caras
Respecto a las caras nuevas que podrían encabezar la testera de la CUT son varios los nombres que han circulado en los últimos días. Uno de éstos, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, quien evitó referirse a si está en carrera por el sillón de la Central, pero dijo que de acá a agosto "todo es posible".
Gajardo señaló que las elecciones de esta entidad siempre son "muy competitivas" y que está dispuesto a ayudar desde el cargo que sea (actualmente es secretario general) a aunar fuerzas y conseguir los objetivos del congreso, al que el gremio -que hace poco se reintegró a la CUT- asistirá con 90 delegados.
Otro de los que ha sido mencionado como candidato a suceder a Martínez es el líder de los trabajadores contratistas de Codelco, Cristián Cuevas, quien señaló que aún es prematuro adelantar el debate por la testera de la multisindical y que lo que se elige en agosto es el consejo general que resuelve la parte administrativa.
"Siempre hemos manifestado que estamos disponibles para ingresar a ese consejo nacional, pero eso lo deciden los trabajadores recién en agosto y ahora debemos abocarnos a salir fortalecidos, porque las necesidades de los trabajadores son mayores". La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), movimiento que encabeza Cuevas, asistirá con más de 120 delegados al encuentro de este fin de semana.
Agencias LN AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario