Actualmente, los ecosistemas forestales ocupan unos 3.866 millones de hectáreas, esta cifra representa la mitad del espacio que ocupaban hace 8.000 años.
Por si fuera poco revelador y desesperanzador este dato, según el informe, sólo la quinta parte de lo que ha llegado hasta nuestros días está "en un estado de conservación favorable".
Según WWF/Adena, solamente en la pasada década se produjo una pérdida neta de superficie forestal de 93,9 millones de hectáreas, es decir, el equivalente a 5,6 millones de campos de fútbol al año.
Las talas ilegales o la transformación para cultivos intensivos de soja y aceite de palma son responsables de esta pérdida forestal, así como los incendios.
En España, la fotografía forestal está caracterizada básicamente por la explotación intensiva de eucalipto y el pino en las zonas de influencia atlántica y montaña, así como por el abandono e infrautilización de los productos y servicios ambientales, culturales y sociales de los montes más mediterráneos.
Menos del 13% de la superficie forestal española cuenta con un documento de gestión tal y como demanda la Ley de Montes, ni siquiera los incluidos en espacios de la Red Natura 2000.
En España apenas queda el 20% de las masas forestales originales. Cada verano el fuego arrasa una superficie media de 150.000 hectáreas, al tiempo que otro 20% del territorio nacional sufre riesgos extremos o altos de erosión. Se trata de "un panorama nada positivo para asegurar la mejora de nuestras masas forestales", concluye el informe.
Agencias EM AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario