El ministro secretario de la Presidencia, Vinicio Alvarado, acompañado del alto mando militar, calificó a varias informaciones que advierten de una supuesta relación de Ecuador con las FARC, como una "cortina de humo" para "tapar" el ataque militar que efectuó Colombia en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
"Una infame arremetida mediática ha comenzado, buscando, con argumentos peregrinos y sin soporte serio, relacionarnos de manera malsana con las FARC", añadió Alvarado en una rueda de prensa en el Palacio presidencial de Carondelet.
El ministro se lamentó de que una de esas informaciones "peregrinas y sin soporte" haya sido difundida por el periódico El País, de España, con base en declaraciones de desertores guerrilleros que, según dijo, carecen de credibilidad.
"Hay medios, como El País, de España, que se están prestando para este juego, lo cual rechazamos de manera enérgica", remarcó Alvarado, tras indicar que, si se sigue el mismo principio, se debería dar credibilidad a la información que contiene el portal de internet de las FARC.
En ese sitio, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vinculan directamente al presidente colombiano, Álvaro Uribe, con grupos paramilitares y le acusan de financiar sus campañas con dinero del narcotráfico, apuntó Alvarado.
Asimismo, Alvarado leyó otras notas periodísticas en las que, por ejemplo, el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, fallecido en el bombardeo a territorio ecuatoriano, califica a Uribe como "narcoparamilitar".
El secretario de la Presidencia también dijo que, según la prensa, Estados Unidos ya conocía hace varios años que Uribe mantenía vínculos estrechos con el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, cuando dirigía el poderoso "Cartel de Cali".
Alvarado restó crédito a esas informaciones periodísticas al tiempo que reprochaba la "arremetida mediática" contra su país por los supuestos documentos rescatados por el Ejército colombiano de computadoras ilesas extraídas tras el bombardeo al campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.
El Gobierno recurrirá a todos los medios y recursos posibles para "desmontar esta farsa" mediática contra el país, recalcó el secretario de la Administración Pública de Ecuador.
El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, en la misma rueda de prensa, añadió que "se ha iniciado una campaña mediática en la hermana República de Colombia, buscando desprestigiar a las Fuerzas Armadas ecuatorianas".
Sandoval rechazó, enérgicamente, diversas informaciones periodísticas difundidas en contra de Ecuador en los últimos días y remarcó que el 25 por ciento del Ejército de su país "está vigilando la frontera norte (con Colombia) a un costo material enorme", que se estima en unos 100 millones de dólares al año.
Además, el ministro de la Defensa dijo que Colombia intenta trasladar su problema interno a Ecuador y que las informaciones periodísticas "falsas" podrían obedecer a "un movimiento que, nosotros creemos, está dirigido a involucrarnos en una guerra que no es nuestra".
"Nosotros hemos sido un santuario de paz y queremos mantenerlo así, no queremos que Latinoamérica se vuelva (como) el Medio Oriente", añadió Sandoval, y reiteró que Ecuador "no se involucrará" en el conflicto colombiano.
El ministro, además, advirtió de una escalada en la tensión entre los dos países, pero aclaró que esa subida del tono proviene de Colombia.
Por otra parte, el ministro de Defensa indicó que el próximo lunes, el mando militar llevará a periodistas ecuatorianos y extranjeros a la frontera amazónica con Colombia, para que se certifique la presencia militar ecuatoriana en la frontera y la ausencia del Ejército vecino en esa zona.
Agencias LV AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario