jueves, 3 de enero de 2008

PERÚ...FUJIMORI DABA LAS ORDENES CON MONTECINO

Siete miembros del grupo paramilitar encubierto Colina, que perpetró las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), han manifestado que el ex presidente de Perú Alberto Fujimori los dirigió y protegió.


Los testimonios de estos siete militares, entre ellos el del jefe de Colina, Santiago Martin Rivas, fueron dados en entrevistas periodísticas o procesos judiciales, según el recuento del diario La República.


El ex presidente peruano (1990-2000), extraditado desde Chile en septiembre pasado por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, afronta desde el pasado 10 de diciembre un juicio por estas dos matanzas y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.


Durante las audiencias, Fujimori ha afirmado que “jamás” autorizó la creación de un destacamento especial de inteligencia y que recién en 1993 se enteró de que un grupo de militares secuestró y asesinó a los estudiantes de La Cantuta cuando fue informado del hecho por su entonces asesor Vladimiro Montesinos.


Pero, según los testimonios citados por La República, Fujimori dirigió, aprobó y protegió a Colina.


El integrante de Colina Hércules Gómez afirmó, en abril de 2007, que “la línea de comando para cuestiones de actividades de inteligencia, operaciones especiales, se iniciaba lógicamente con el presidente de la República, como jefe Supremo de las Fuerzas Armadas".


Precisó que “el comandante general del Ejército tenía que darle cuenta a él (Fujimori) de las operaciones que realizaban los destacamentos o las otras unidades de Inteligencia que había a nivel nacional".


En el mismo sentido se expresó su compañero Hugo Coral, quien señaló, en una fecha no precisada por el diario, que “todas las operaciones fueron organizadas desde el más alto nivel, y aunque no hubo órdenes escritas para matar, sí hubo órdenes verbales".


Entre otros testimonios, La República citó el de Isaac Paquiyauri, quien expresó que Martin Rivas les había dicho que Fujimori y Montesinos los felicitaban por la matanza de Barrios Altos, aunque “no estaban de acuerdo con la muerte del menor” Javier Ríos, una de las 15 víctimas de esa matanza. El juicio a Fujimori se reanudará el viernes.

Agencias EDLP AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: