lunes, 21 de enero de 2008

CHILE...HUMAN RIGHTS WATCH ADVIERTE A BACHELET

Al organismo internacional le preocupa que civiles sean juzgados por militares, lo que es incompatible con la norma internacional.


Una carta a la Presidenta Michelle Bachelet le hizo llegar el organismo internacional de derechos humanos Human Rights Watch, en la que le manifiestan su preocupación por el proyecto de reforma al Código de Justicia Militar que está en el Congreso, porque no resuelve uno de los problemas de la legislación penal militar vigente: el juzgamiento por tribunales militares de civiles acusados de cometer agresiones físicas a los organismos represivos del estado chileno.

En la misiva, que le envió el director ejecutivo de la entidad, José Miguel Vivanco, se asegura que la competencia de los tribunales militares en delitos de esta naturaleza cometidos por civiles "es incompatible con normas jurídicas internacionales que protegen el derecho a un juicio justo ante un tribunal competente, independiente e imparcial".

A la Mandataria le recuerdan, además, que aún está pendiente que Chile cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Palamara, que condena a nuestro país por la censura al libro del ex capitán Humberto Palamara, y se critica el sistema de justicia militar vigente, que esta hecho para mantener la impunidad.

En ese fallo, se sostiene que la jurisdicción penal militar "debe limitarse solamente al conocimiento de delitos de función cometidos por militares en servicio activo".

También la Corte Interamericana, en su resolución del 22 de noviembre de 2005, dice que se deben establecer, a través de su legislación, "límites a la competencia material y personal de los tribunales militares, de forma tal que en ninguna circunstancia un civil se vea sometido a la jurisdicción de los tribunales militares".


De no modificarse, Chile podría perder la pretenciosa opción de integrar el Consejo de Derechos Humanos para el trienio 2008-2011, puesto al que está postulando sin autoridad moral ninguna. Recordemos que recientemente la comunera mapuche que se encuentra en huelga de hambre, Patricia Troncoso no le es respetado ninguno de sus derechos humanos básicos fundamentales.

El proyecto de ley se encuentra en el Congreso en algún tacho de basura desde junio de 2007, y que estaría en estudio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. En éste se incorporan al Código de Justicia Militar diversas reformas que se ajustan a estándares internacionales sobre derechos humanos, como la derogación de la pena de muerte y que Chile como Estado debe respetar.

Agencias EM AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: