sábado, 12 de enero de 2008

CHILE...CONTINUA HUELGA DE HAMBRE DE PATRICIA TRONCOSO

Como parte de un acuerdo de alto nivel gubernamental, se encuentra en Temuco una comisión médica que, vía aérea, arribó a media tarde al aeropuerto de Maquehue, siendo trasladados posteriormente a bordo de vehículos de Gendarmería hasta el hospital Mauricio Hagermann de Angol, donde desde la tarde de ayer se encuentra internada en la unidad de medicina, Patricia Troncoso Robles, activista mapuche que cumplió 93 días en Huelga de Hambre.


Consultado sobre el particular, el secretario regional ministerial de Justicia, Cristian Dulasky, indicó que respecto de la condición que presenta la reo de la cárcel de Angol, fue Gendarmería la que recomendó trasladarla al centro asistencial como una consideración preventiva, con el objeto de ser evaluada por los facultativos, y advertir los efectos de la prolongada cantidad de días sin ingerir alimentos.


En cuanto a la visita médica nacional, dijo que se trata de una decisión del más alto nivel ministerial, Presidencia de la República, Salud, Justicia, la que decidió enviar a la zona a los especialistas, quienes evalúan la condición física y síquica de Patricia Troncoso Robles, luego de la prolongada huelga de hambre.


La visita de los médicos se ha mantenido en completa reserva en la región, por el momento, sin conocerse los nombres de los profesionales, como tampoco si los resultados de la visita se entregarán en la zona, o definitivamente a nivel central del gobierno.


Patricia Troncoso completó 93 días en huelga de hambre. La mujer, condenada por la ley antiterrorista, lleva cinco años en prisión y le restan otros cinco para cumplir la condena de 10 años, por el incendio del fundo Poluco Pidenco del cual fue acusada, sin que existiera un debido proceso y las garantías de un juicio justo.


Troncoso ha perdido más de 25 kilos en los últimos tres meses y está empeñada en mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Así lo confirmó su padre Roberto Troncoso, quien manifestó su preocupación por la salud de su hija.


"Ella es fuerte y dice que sigue adelante. Yo le conversé que depusiera la huelga porque estamos en los últimos días y es preocupante el tema", dijo acongojado a radio Bío Bío.


El gobierno ha insistido en que "no es posible" una intervención en el caso de Troncoso, debido a que es un proceso judicial "que está completamente cerrado". Sin embargo la primera mandataria tiene la facultad de concederle un indulto presidencial, siempre y cuando exista un gesto humanitario al respecto.


En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile que informe sobre la salud de la mujer. De igual forma innumerables organizaciones internacionales ligada a la defensa de los derechos humanos han solicitado al gobierno de la Concertación y su presidenta, que pongan fin a la violación de los derechos humanos esenciales del pueblo mapuche, así como el respeto a su lucha ancestral por sus derechos violados sistématicamente por el Estado chileno, los latifundistas, hacendados y las sociedades anónimas que han enajenados su tierras y cultura.

Agencias LT AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: