lunes, 17 de diciembre de 2007

SUECIA..."MÁS QUE UNA MASACRE"

Santa Maria de Iquique

MÁS QUE UNA MASACRE.

La magnitud de la conmemoracíon de la masacre de los mineros del salitre y sus familias en la Escuela Santa María de Iquique, ejecutada por tropas del Ejército de Chile, el 21 de diciembre de 1907 está relacionada no sólo con la brutalidad del hecho sino porque es una demostración,una evidencia de procesos más profundos que tienen que ver con el desarrollo económico y social del país y del mundo.


Este suceso es una expresión dramática de la contradicción fundamental del capitalismo dado por el hecho que en este sistema de producción el trabajo de muchos se convierte en la riqueza de unos pocos, lo que tarde o temprano desencadena la lucha de clases.


Por tanto,traer a la mente del pueblo esta masacre no se hace con el objetivo de mantener el recuerdo de un hecho trágico, sino para mantener la relación histórica de procesos que siguen en desarrollo en nuestros días y que afectan gravemente la vida de los chilenos.


A fines del siglo XIX el capitalismp inglés, el más desarrollado de Europa, habá entrado en su etapa imperialista, intruduciéndose en países de África y América no con capitales productivos, sino en la búsqueda de materias primas y mano de obra barata. A pesar de haber querido reservar ” Àmerica para los americanos” con la famosa Doctrina Monroe en 1823, EE.UU. aún no tenía la capacidad de hacerla efectiva como lo haría a mediados del siglo XX en Chile y en otros píses del continente.


Sin entrar en detalles de los hechos históricos a través de los cuales el imperialismo inglés se apoderó de los yacimientos de salitre en el norte de Chile, incluida la Guerra del Pacífico, es necesario recordar algunas de sus características.


Al expropiar Perú los yacimientos salitreros, en 1875, entrega a sus expropietarios bonos que se deprescian rápidamente cuando pierde la guerra.


Es el momento en que capitalistas ingleses ligados al comercio exterior y otros sectores económicos, aprovechan de comprarlos, pero no con capitales propios sino con préstamos conseguidos en el Banco Nacional de Chile y el Banco de Valparaíso.


Algunos chilenos logran también apoderarse de algunas salitreras, entre ellos Gozalo Bulnes, Agustin Edwards, Eduardo Délano, pero mayoritariamente quedan en las manos inglesas de North, Harvey, James, Gibbs, Williamson Balfour, etc.


En 1889 los ingleses tenían una inversión que pasaba de 9.000.000 de libras esterlinas , pero este capital no había venido de afuera, sino se lo habían apropiado en el propio país.


La provincia de Tarapacá paso a ser un verdadero ” coto de caza” para los capitalistas ingleses.


Rotschild fundó el Bank of Tarapacá & London, otros ingleses se apoderaron de ferrocarriles construidos por peruanos y chilenos, como lo fueron:


The Nitrate Railway Company, Taltal Railway Co. ,Antofagasta & Bolivia Railway Co. ,Anglochilean Nitrate & Railway Co.


Crearon The Trapacá Water Works Company comprando una concesión de agua hecha por el Gobierno de Chile para abastecer de agua a Iquique.


Harvey crea The Nitrate Provision Supply Company para comprar molinos, animales, frutos del país, mercaderías extranjeras para proveer de víveres y mercaderías a todas las sociedades que se formaran en Tarapacá.


Es decir los trabajadores y sus familias estaban completamente a merced de la voracidad de los capitalistas ingleses. Es en esta contexto que se inicia la Huelga Grande de 1907.


Las reivindicaciones inmediatas eran mínimas.


Que las fichas de todas las Oficinas se cambiaran a la par y circularan libremente.


Que el pago de los jornales se hiciera en pesos de 8 peniques.


Que se cerraran las rejas de los cachuchos y otras instalaciones peligrosas.


Que afuera de las pulperías se colocara una balanza y una vara para comprobar pesos y medidas.


Una escuela nocturna en cada oficina.


Que no se tomaran represalias contra los huelguitas.


Pero en el fondo estaba el hecho que los trabajadores ya no soportaban el grado de explotación a que iban llegando, prácticamente era inhumano, no correspondía a su dignidad de personas.


Desde la segunda mitad del siglo XIX había empezado a llegar al país las noticias sobre organizaciones de trabajadores y las ideas socialistas , a través de libros, revistas y también de trabajadores que venían del extranjero.


Ello había contribuido a que en las últimas décadas del siglo se dieran en forma creciente conflictos reivindicativos, especialmente en los centros de mayor concentración proletaria, como Santiago, Valparaíso y Tarapacá.


La introducción del imperialismo inglés, no sólo en el salitre sino también en otros sectores de la economía, será un grave obstáculo para el desarrollo económico independiente del país.


Esto es lo que pretende revertir el Presidente Balmaceda, pero es traicionado por aquella burguesía que estaba comprometida con el capital inglés. En cambio Chile se mantendrá como un país monoproductor, expuesto, como sucedió inevitablemente, el alza del precio del salitre por parte de los ingleses llevara a su sustitución por el salitre sintético, generando la quiebra de la principal fuente de exportación del país.


La huelga del salitre de 1907, significará un punto de inflexión en el movimiento obrero. Esta huelga y la posterior masacre da lugar a un salto en la conciencia de los trabajadores del salitre y eso permitirá la conformación en 1909 de la FOCH ( Federación Obrera de Chile) y en 1912 del POS (Partido Obrero Socialista) que más tarde se llamó PCCH. (Partido Comunista de Chile).


A partir de 1911 con la instalación de la Anaconda Copper Co. en Chuquicamata y luego de la Braden Copper Mining en el Teniente se iniciará la penetración de los capitalistas de EE.UU en el cobre, el metal requerido por sus fabricantes de armas.


Ello nuevamente nos mantendrá por largos años como país monoproductor, con territorios transformados prácticamente en enclaves norteamericanos, donde los chilenos no podrían entrar sin autorización, con centrales eléctricas propias y dueños de toda el agua que necesitaban para sus explotaciones.


En ese período, la mayor organización y conciencia de los trabajadores les llevará a demandar en sus luchas, además de las reivindicaciones salariales y mejores condiciones de vida, la recuperación de nuestras riquezas nacionales y el desarrollo independiente.


Los puntos más altos de esta lucha se lograrán con el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda en el que se creó la CORFO ( Corporación de Fomento) y através de ella, refinerías de cobre, industrias y centrales eléctricas; y con el Gobierno de Salvador Allende, la Reforma Agraria, la Nacionalización del Cobre y otros minerales, la Estatización de la Banca, del Comercio Exterior,etc.


El Gobierno de la Unidad Popular por primera vez hace el esfuerzo serio de orientar el desarrollo económico y social de acuerdo a los interese de todos los chilenos.


La Reforma Agraria termina con el latifundio que era un vestigio del feudalismo que retardaba el desarrollo de la agricultura, así mismo la nacionalización de las riquezas naturales y la proyección de la industrialización del país, la reforma educacional y la investigación cietífica estaban orientadas a realizar un Plan de Desarrollo del país que le diera solidez en lo económico posibilitando el mejoramiento de las condiciones sociales de todos los chilenos.


Ante la posibilidad de esta ” independencia de Chile” el imperialismo EE.UU instiga y finacia el golpe de Estado y la dictadura, impidiendo que se le escape uno de los principales productores de cobre en el mundo.


Pero no sólo eso: somete al país a una nueva forma de dominación, el neoliberalismo, que es la instalación en Chile del imperialismo transnacionalizado.


Este sistema no puede existir en una democracia y por tanto se instala a través de una dictadura de 17 años y se desarrolla y consolida en un Gobierno concertacionista, excluyente, discriminatorio, represivo y que mantiene la Constitución dictatorial.


Con ello se busca mantener las condiciones económicas, sociales, ideológicas, institucionales para cumplir el rol que se nos ha asignado en la economía global: exportador de cobre, salmon, pesca industrial, frutas, hortalizas, madera y celulosa, todo en bruto, sin valor agregado.


Ser mercado para los productos tecnologizados de los países con que hemos firmado los TLC (Tratodos de Libre Comercio) y ser plataforma finaciera para que circulen los capitales transnacionales hacia otros países de Latinoamérica.


Nuevamente han interrumpido el desarrollo independiente de nuestra economía.


Capitalistas extranjeros manejan empresas y bancos, se enriquesen con nuestros productos, se apoderan del agua, la eléctricidad, las comunicaciones, e incluso de los fondos de pensiones de los trabajadores.


El grado de explotación llega hoy como en tiempos del salitre a límites intolerables, un millon de trabajadores gana menos que 100.000 pesos ( 1.300 crs.) al mes, para mantener familias de 3 a 4 personas; hay sueldos base de 60.000 pesos según el Ministro del Trabajo; más de un 30% de los trabajadores son subcontratados.


El aniquilamiento de los dirigentes sindicales y sus organizaciones por la dictadura, fue seguido, durante los Gobierno de la Concertación, por el desmenbramiento de las organizaciones, el paralelismo sindical, la persecución, las listas negras, las prácticas antisindicales.


Pero como sucedía a principios de siglo, hay sectores de trabajadores que se organizan y luchan aún por sobre la represión y la legislación vigente.


Así a sucedido con los trabajadores forestales, con los trabajadores del subcontrato del cobre, con los trabajadores del salmon, con los trabajadores de AGROSUPER (empresa dedicada a faenar pollos).


Que no sólo luchan por sus reivindicaciones salariales, previsionales, de salud, educación, vivienda, sino también por reivindicaciones políticas, como la renacionalización del cobre, el término de la exclución.


Y como el desarrollo se produce en una espiral ascendente, la lucha no se da en las condiciones que la dieron los trabajadores del salitre de 1907.


La época y las condiciones son distintas, y los trabajadores tienen un aprendizaje, gestado en años de enfrentamientos con el capital y la dictadura.


Por la desigualdad de las fuerzas, tal ves siempre tengan que sufrir asesinatos como el del trabajador Rodrigo Cisterna, pero cada vez darán la lucha en mejores condiciones con organización y unidad, no sólo entre ellos, sino también con otros sectores de la sociedad.


La contradicción fundamental sigue siendo la misma:


Cada día somos más los explotados que trabajamos para que menos se apropien de la riqueza que producimos, pero tenemos una experiencia histórica que conviene recordar y tener siempre presente para despertar conciencias, para convencer, para entusiasmar y para que cada día sean más los decididos a participar en esta lucha con que los trabajadores, acompañados de otras fuerzas, liberarán al país del dominio capitalista.


Partido Comunista de Chile

Comunal Malmö.

Malmö diciembre del 2007.

No hay comentarios: