Translate

martes, 18 de diciembre de 2007

ONU...PRONOSTICAN ESCASES DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

Faltan alimentos y cada vez son más caros. Así lo confirma el último informe de la Organización de Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que alerta de la situación “imprevisible y muy preocupante” a la que tiene que hacer frente el mundo en los próximos años. Según el estudio, la cantidad de alimentos en el planeta está descendiendo rápidamente, mientras que los precios de los productos crecen hasta niveles históricos.

La agencia de la ONU señala que la desproporción que se produce entre el acceso a los alimentos y el coste de los mismos puede causar un colapso alimenticio a nivel mundial. Y lo hace con datos concluyentes. Descienden las reservas de cereales un 11%, el nivel más bajo desde 1980, mientras el precio medio de los alimentos crece un 40%, frente al 9% de hace un año.

Las cifras perjudican a todos los países pero muy especialmente afectan a los países más necesitados del planeta, que vieron como el coste de los alimentos importados para ellos subió un 25% en el último año. En este sentido, el transporte del aceite ha doblado su coste, lo que intensifica la presión sobre una población que vive de alimentos importados y productos de primera necesidad.

“Tenemos que hacer frente al hambre mundial que se avecina”, ha dicho Josette Sheeran, director del programa mundial de alimentos de la ONU. “Lo más importante para nosotros es saber cuánto tiempo afectará esta situación, que puede perjudicar a los más necesitados durante décadas”, ha añadido Sheeran. Según el informe, los países desarrollados tendrán capacidad para adaptarse a los efectos de la carestía de comida y el incremento de la misma, gracias a su capacidad económica y tecnológica, pero no sucederá igual con los países en vías de desarrollo.

Agencias EP AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------