El tribunal consideró probado que Fujimori ordenó a la policía y a un falso fiscal el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra,la esposa de su ex jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos.
El tribunal también le impuso al ex mandatario una multa de 400.000 soles (más de US$134.000) por el mismo delito.
Éste es el menor de los cargos que afronta el ex dictador, quien gobernó entre 1990 y 2000, y al que se acusa de participar en la matanza de 25 personas y en el secuestro de dos opositores.
La fiscalía había pedido siete años de prisión para Fujimori, pero su defensa buscaba una condena de cuatro debido a que en Perú sentencias de cuatro años o menos quedan suspendidas.
Tras la lectura de la sentencia, transmitida en directo por la televisión local, el ex mandatario le dijo al tribunal que pensaba "presentar recurso de apelación parcial respecto a la pena y la reparación civil".
Las cintas de video recogidas por Fujimori en el allanamiento en su momento causaron un gran furor mediático. Se sospecha que esas cintas, que desaparecieron, contenían evidencias de actos de corrupción.
Durante el jucio, Fujimori reconoció haber ordenado la redada policial sin contar con una orden de registro, aunque afirmó que lo que se buscaba eran evidencias de un delito de blanqueo de dinero.
El juicio oral a Alberto Fujimori, extraditado a regañadientes por los Tribunales de Justicia de Chile el 22 de septiembre pasado, se le sigue por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, en las que murieron 25 personas, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Fujimori deberá volver a presentarse ante la sala de audiencias acondicionada en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), en el distrito limeño de Ate Vitarte, cuando se reanude el juicio por las matanzas.
La fiscalía acusa a Fujimori haber planificado, organizado y dirigido las masacres prometidas por el grupo militar "Colina". Se pide una condena a 30 años de cárcel y el pago de compensaciones por US$34 millones.
El juicio a Fujimori, de 69 años de edad, es el último episodio de una larga saga que comenzó a fines de 2000 cuando en medio de escándalos por corrupción, huyó del país. Desde Japón, donde se autoexilió por cinco años, envió su renuncia por fax y luego se trasladó a Chile donde fue arrestado y tras una larga batalla judicial, extraditado a Perú.
Agencias AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario