El centenario de la matanza en la Escuela Santa María, que se conmemora hoy, ha provocado que Iquique y los pueblos pampinos del interior recuerden a sus muertos. Cada localidad y cada organización ha hecho florecer al desierto con sus homenajes a los obreros masacrados. Y en algunos casos, los 100 años del aniquilamiento han sido la oportunidad histórica para reconstruir la memoria sobre otros infames sucesos que, aunque igual de sangrientos, no han tenido la misma notoriedad pública. Marusia es uno de ellos.
Por eso, a mitad de semana en Huara, Patricio Manns descendió de un bus con su "Biblia de las masacres" en la mano: el libro "Chile, una dictadura militar permanente (1811-1999)" que publicó en 1999, y recorrió las calles de un pueblo clave en la oferta de servicios y productos para las oficinas salitreras de la Región de Tarapacá. La mayoría de las puntas de las hojas iban dobladas, señal inequívoca de que por estos días el autor remarca sus propios pasos, como si pasara revista a las infames historias que integran su texto. Del mismo vehículo bajaron los dirigentes sindicales de la Plataforma Rural y de la Confederación Ranquil, organizaciones que sedujeron a Manns para que los acompañara en la ruta del exterminio.
Bajo el quemante sol del mediodía pampino, el músico entró al liceo del pueblo ubicado a 70 kilómetros al interior de Iquique. Allí, en medio del patio, lo esperaba una pequeña audiencia. Tras algunos discursos de los líderes sociales, Manns tomó la palabra y afirmó que la matanza de Santa María fue "una experiencia para aprender". Enseguida agarró la guitarra y en vez de largarse con un tema se quedó en blanco. "Tengo como 500 canciones y no sé cuál tocar ahora", dijo en medio de la pampa antes de cantar "El andariego".
Luego del acto, la procesión se dirigió a pie hasta el cementerio local. Frente a una derrumbada fosa común donde yacen algunos de los obreros asesinados en el cercano pueblo salitrero de Marusia, el escritor hizo su pequeño homenaje. "Hace más de 30 años que no venía. Me parece un sueño. En realidad no sé si lo soñé, pero creo que había una placa en el lugar físico donde está Marusia", dijo Manns a la prensa sobre el solemne momento y minutos antes de trasladarse en vehículos hacia el pueblo minero del cual escribió "Las actas de Marusia", en 1974. Inspirado en el libro y con el mismo nombre, Miguel Littin estrenó una película en 1975. Pero como estaba en el exilio, reemplazó el norte chileno por el desierto de Chihuahua, en México.
La travesía, por el camino de tierra hasta el pueblo que en 1925 protagonizó una masiva rebelión aplacada sangrientamente por el Ejército, no fue expedita, porque varias veces hubo que sacar las piedras de la vía. Ya en el pueblo fantasma, los visitantes recorrieron ceremoniosamente los vestigios, como si fuera una liturgia. Sin embargo, algunos de ellos, incluido Manns, recogieron "souvenirs" diseminados por el suelo. El músico se guardó unos diarios antiguos y latitas en conserva. Ante tal actitud, Mabel Peña, arquitecta de Servicio País Huara, les pidió que dejaran los "recuerdos" en su lugar, ya que son objetos patrimoniales del futuro museo huarino. Alejandra, la esposa de Manns, respondió que "se los llevan para restaurar y que cuando haya un museo en Huara los devolvemos".
Para el escritor fue una inmensa emoción regresar al lugar después de tanto tiempo. La primera vez fue a comienzos de 1973, cuando se enteró de la existencia de esa matanza y la reporteó. Sin embargo, todo ese material recolectado lo perdió tras el golpe de Estado. Por esa razón, "Las actas de Marusia" es una historia novelada que el autor recreó con las hilachas de memoria durante su exilio en La Habana. "Cuantas veces me trataron de mentiroso, cuantas veces me dijeron que este lugar no existía, que era sólo un invento mío. Pero no, acá está. Me impresionaron las ruinas. Tiene que haber sido cañoneado salvajemente, una carnicería atroz. Hay hasta zapatos de niños. Lo acabamos de filmar. La idea es hacer un museo de sitio. Al parecer, el origen del nombre proviene del ruso y luego se españolizó", explicó empapado por la emoción.
Agencias LN AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario