Un sentido homenaje se realizó hoy en la comuna de Ñuñoa a los restos de Cristina Carreño, detenida desaparecida en 1978 y cuyos restos fueron repatriados ayer desde Buenos Aires, convirtiéndose así en el primer caso de una persona asesinada en el extranjero y que es regresada al país.
La mujer, opositora a la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenida en Argentina en el marco de la Operación Cóndor, torturada y asesinada en el campo de concentración Olimpo.
Según informa radio Bio Bio, al hogar de los familiares de Carreño llegaron miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y simpatizantes del Partido Comunista. En la vivienda se vivieron jornadas de profunda emoción y afecto por parte de los familiares.
La hermana de Carreño, Dora Carreño Muñoz, señaló que la situación fue muy “fuerte” y que la familia se encuentra profundamente apenada.
Retirado el féretro de la vivienda, éste hizo un recorrido hacia el Comité Central del Partido Comunista en Vicuña Mackenna, después se dirigirió al monumento a Salvador Allende y con posterioridad se detuvo en la calle Cummings, lugar donde se encuentra la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Carreño es la única mujer encontrada de las 79 detenidas desaparecidas chilenas por la Operación Condor en Argentina.
Agencias LN AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario