“Si alguien nos hubiera dicho hace algunos años que íbamos a crecer holgadamente sobre 5% en un año con el petróleo a 100 dólares el barril y con turbulencias internacionales, nadie se lo hubiera esperado”. Esas fueron las palabras con que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, evaluó el desempeño económico del país durante 2007.
Pero este panorama que a primeras luces suena inmejorable fue rebatido por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), que realizó su propio balance, en el que restan credibilidad a la optimista exposición Del secretario de Estado.
Hugo Fazio, director de la entidad, refutó la satisfacción mostrada por Hacienda en cuanto al crecimiento del 5,2% que obtuvo Chile este año. El economista comentó que la explicación de Velasco fue “mezquina”, pues los argumentos de la volatilidad de los mercados y del alto precio del barril de petróleo no se condicen con la situación real. “Se trata de un análisis abiertamente parcial y que no explica lo sucedido en profundidad”, señaló.
En esa línea, agregó que “las turbulencias en los mercados extranjeros producto de la crisis crediticia de subprime se manifestaron sólo durante el cuatro trimestre de la actividad económica, por lo tanto, no es excusa ni argumento válido para estar contentos ni abrazarse con la cifra”.
Además, señaló que enfocar el análisis considerando el alza del precio del petróleo, que es el principal producto de importación del país y no en los incrementos del precio de las exportaciones como el cobre “constituye una deformación de la realidad”. En este sentido, señaló que es el metal rojo el que tiene una mayor incidencia en la economía chilena que el oro negro. Durante el año, el precio promedio de la libra de cobre fue de 3,23 dólares por libra alcanzando un nivel récord, superando incluso el promedio de 2006 que alcanzó 3,049 dólares la libra, es decir un 5,1% superior.
“Este es el tercer año que el precio del cobre supera los 3 dólares la libra. Sin embargo, vemos que Chile no ha aprovechado esta coyuntura, ya que no la utiliza para cambiar la estructura productiva del país pues sigue dependiendo, en lo fundamental, de unos pocos rubros de exportación y permanece entre los países de peor distribución de los ingresos a nivel mundial”, indicó Fazio.
Además, el experto cuestionó las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que tienen al sector público como acreedor internacional, a causa de las inversiones en el extranjero que el país posee gracias a los excedentes del cobre y los activos financieros procedentes del sistema de pensiones. Ante esto, el economista de Cenda enfatizó que “no es lógico que todo ese dinero esté fuera de Chile cuando acá hay problemas urgentes por resolver”.
Además, Fazio comentó que las cifras dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que sitúan a la región con el índice de crecimiento más bajo del mundo con un 5,6% en comparación a otros continentes y a Chile, en particular, creciendo menos que el promedio latinoamericano. “Con el cobre a estos precios y nuestro país ubicado por debajo del promedio de crecimiento en Latinoamérica, me parece que el discurso de Velasco debiera ser al revés”, concluyó.
Agencias LN AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario