Es la primera vez que un juez se constituye en una nave de la armada.
El sacerdote de origen inglés Miguel Woodward fue detenido en septiembre de 1973 y permaneció durante algunos días junto a decenas de otros capturados en la Esmeralda, convertido en campo de concentración luego del golpe militar encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet.
La excesiva tortura a que fue sometido, según sus familiares, habría motivado su traslado a un hospital, pero se perdió su pista el 22 de septiembre de 1973 y es uno de los miles de detenidos desaparecidos.
La jueza María Eliana Quezada llegó a la nave anclada en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de esta capital, con fuerte custodia policial por haber recibido recientemente amenazas telefónicas presuntamente de mienbros de la Armada. Permaneció toda la mañana a bordo del barco, que la semana anterior puso fin a su periodo de instrucción anual.
Además de la pesquisa relacionada con el religioso, la magistrado indagó la denuncia de 20 personas que se querellaron contra la armada por las torturas sufridas mientras permanecieron detenidas a bordo de la Esmeralda. Seis de los torturados asistieron a la pesquisa y entregaron sus testimonios.
"A todos nos daban (golpeaban). Ahí había igualdad, la igualdad en la tortura y los malos tratos, todos los días y a cada rato a hombres y mujeres. Nos mantenían sin ropa y maltratándonos", señaló el actual concejal de Valparaíso Alberto Neumann.
Agencias LV AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario