La toma se produjo luego que en la tarde nuevamente fueron trasladados hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Angol, la activista Patricia Troncoso y el comunero Héctor Llaitul quienes se mantienen en huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado. En tanto, los otros tres mapuches condenados, José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén levantaron la huelga de hambre cuando cumplían 67 días, tras la intervención del Obispo de Temuco, monseñor Camilo Vial.
En una declaración, los mapuches denunciaron al gobierno de cometer un femicidio contra Troncoso, y responsabilizaron a la Presidenta Michelle Bachelet si se produce un desenlace trágico en este caso. En la toma de esta mañana, los manifestantes entregaron los antecedentes al secretario de la pastoral social y de los trabajadores, Sebastian Aguirre, y consiguieron el compromiso de sostener una audiencia con el vicario Rodrigo Tupper.
Los presos políticos mapuches fueron condenados por la Ley Antiterrorista por el presunto incendio de la hacienda Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa forestal Mininco, ocurrido en diciembre de 2001.
Agencias LN AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario