La detención del ciudadano venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson quien ingresó a Buenos Aires con una maleta con 800 mil dólares sin declarar en agosto pasado, ha generado una controversia entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos.
Argentina ha cuestionado con dureza a Washington luego de que el fiscal de Miami Thomas Mulvhill,quien depende directamente del Departamento de Estado dijera que el dinero incautado estaba presuntamente destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández, quien asumió como mandataria el pasado 10 de diciembre.
El gobierno argentino cree que los dichos de la fiscalía de EEUU pudieron haber sido una reacción de Washington ante la intervención de Buenos Aires en las negociaciones por los rehenes de la guerrilla en Colombia. Así lo manifestó hoy el jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández.
"Cuando vimos la actitud de Estados Unidos en el caso Antonini Wilson entendimos que era parte también de una reacción a una serie de cosas", declaró el funcionario a la Radio 10.
Entre las razones que pudieron haber generado la reacción de EEUU Fernández mencionó la conformación del Banco del Sur, acordada recientemente por Argentina y otros seis países de América Latina, y la estrecha relación que su país tiene con Venezuela.
Además, recordó que al asumir como Presidenta, Fernández "dijo que no creía que al terrorismo internacional se lo combata con la violación global de los derechos humanos".
La jefa del Estado argentino "también dijo que ella tiene un fuerte compromiso con (la ex candidata presidencial colombiana) Ingrid Betancourt, con las demás personas privadas de la libertad" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "y que además iba a colaborar en su liberación", agregó.
Cristina Fernández decidió que hoy viajen a Colombia como garantes de la liberación de tres rehenes de las FARC su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner y el canciller argentino, Jorge Taiana.
"Obviamente, todos conocen el interés que tiene Estados Unidos en el combate frontal a la guerrilla colombiana y me parece que es posible que todo eso tenga alguna lógica. De otro modo es muy difícil de entender la reacción de la Justicia" de ese país, indicó el jefe del gabinete.
Alberto Fernández expresó que "lo que mas quisiera es que la Justicia norteamericana actúe con independencia y finalmente verifique la realidad, ya que si lo hace se va a dar cuenta del error que cometió".
Agencias LT AIP JPMM
No hay comentarios:
Publicar un comentario